“Repudiamos la idea de que Arroyo restituya la imagen de Giachino”

“Repudiamos la idea de que Arroyo restituya la imagen de Giachino”

La concejala del Frente Para la Victoria, Marina Santoro, presentó una resolución en el Concejo Deliberante para que se repudie y rechace la iniciativa del intendente de volver a colgar el cuadro del represor en el recinto legislativo. 

“Sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar lo denunciaron como un torturador, y el mismo fue investigado y señalado por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, familiares de víctimas y organismos de Derechos Humanos. No podemos permitir este atropello”, cuestionó la edil.

Esta semana, se conoció la idea de Carlos Arroyo restitutir el cuadro del represor Pedro Giachino en las paredes del Concejo Deliberante: “Yo no sé si Giachino fue bueno o malo. No puedo saberlo porque no lo conocí. Pero sí sé que fue el primer soldado en derramar sangre en las Islas Malvinas”, señaló este miércoles en una entrevista radial donde reconoció su intención.

“Recordemos que este militar posee varias denuncias e investigaciones en su haber. Por ejemplo, Gabriel Della Valle, que en 1976 estuvo secuestrado en una de las salas de aquella repartición militar, declaró el 8 de marzo del año 2010 ante un tribunal que uno de quienes lo había interrogado bajo tortura había sido Giachino. También el testigo Alfredo Molinari, ante un juez federal de Santiago del Estero declaró que el marino le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. Giachino le respondió: ‘Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí’“, recordó Santoro.

En Junio de 2011, por pedido de los Organismos de Derechos Humanos que conforman la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de familiares de víctimas de detenidos-desaparecidos, se bajó el cuadro que se encontraba junto a otros caídos de Malvinas en las paredes del recinto deliberativo de la ciudad.

“No hablamos de cualquier persona, sino de un represor que fue señalado y reconocido por sus víctimas. Alguien en cuyo legajo del oficial naval ascendido posmortem declaró su deseo de ‘ocupar un puesto que permita intervenir activamente en la lucha contra la subversión’ y ‘efectuar el Curso de Guerra Subversiva en la Escuela de las Américas de Panamá’. No podemos hablar de Memoria, Verdad y Justicia si permitimos que esta figura vuelva a ser reivindicada en el HCD, que es la Casa del Pueblo“, enfatizó Santoro.

Comentá la nota