Repudiable: El Suoem escrachó casa de Giacomino

Un grupo de 150 empleados municipales se manifestó ayer por la tarde frente a la vivienda del intendente, quien se encontraba dentro junto a su familia y dos funcionarios.
En la tarde de ayer, un grupo de empleados municipales autoconvocados realizaron un escrache en la vivienda del intendente Daniel Giacomino, para manifestarse en contra de los recortes impulsados por el Ejecutivo.

Unos 150 afiliados al Suoem se trasladaron a barrio Tejas del Sur en tres ómnibus contratados por el gremio, y durante una hora presionaron con insultos, golpes de bombos y pirotecnia al jefe comunal, quien se encontraba junto a sus hijos, su mujer y dos funcionarios dentro de la casa.

Cuando la protesta se tornaba virulenta, veinte efectivos policiales llegaron al lugar, para evitar que se produzcan destrozos en el inmueble y sus alrededores. Al verlos, los delgados del Suoem mandaron a calmar los ánimos, y unos minutos después los trabajadores subieron a los colectivos.

De acuerdo con fuentes gremiales presentes en el hecho, la decisión de escrachar el domicilio de Giacomino fue tomada sin la bendición del titular del Suoem, Rubén Daniele, quien optó por no participar de la reunión de delegados que determinó dicha modalidad de protesta.

Los propios delegados aseguran que el sindicato padece una suerte de acefalía luego de las elecciones legislativas. La ausencia del líder sindical ya es una constante desde el domingo pasado, que lo encontró en el búnker del Frente Cívico (armado en el Hotel Sheraton) festejando la ajustada victoria de Luis Juez.

Cabe recordar que Daniele evitó mostrarse en la asamblea general del martes pasado en la explanada del Palacio 6 de Julio. El hombre tampoco apareció en la sesión del cuerpo de delegados el miércoles.

¿Resistirá archivo?

Rubén Daniele tiene la oportunidad de ser uno de los únicos dirigentes vinculados con el Frente Cívico, si cumple una promesa que viene sosteniendo desde hace años.

Opositores al secretario general del Suoem se jactaban ayer de recordar la siguiente frase del mandamás: "El día en que se escrache la casa de un funcionario, será el día en que deje de ser titular del gremio".

La coyuntura ofrece algunos indicios de que el vaticinio de Daniele podría hacerse realidad en los próximos días. Desde adentro, le achacan haber operado para mesurar los protestas en los últimos tiempos para no seguir perjudicando a Luis Juez. Ahora de-

saparece. Habrá que ver cuánto margen le queda para continuar liderando la estructura sindical.

Media calzada y nada más

Ayer entre las 10 y las 12 se produjeron cortes simultáneos en los puentes céntricos de la ciudad. Los empleados municipales ocuparon media calzada y quemaron basura.

Por otra parte, en el Palacio Municipal se produjo uno a las 11. Afortunadamente, no hubo enfrentamiento con la Policía, ni se arrojaron bombas de estruendo en edificios históricos u oficiales.

Hoy se sabrá el modus operandi de la protesta después de las 10.30, hora en que concluirá un enclave de delegados convocado en barrio Jardín.

Comentá la nota