La UCR repudia las riñas de gallos en San Luis.

El comité de circuito de la Unión Cívica Radical comunica a toda la población en general su REPUDIO Y DESACUERDO por la realización de "RIÑAS DE GALLO" auspiciadas por la Municipalidad del Trapiche el 21 y 23 de Agosto.
Todo en orden a las siguientes consideraciones:

Atento a lo que prescribe nuestra constitución nacional art. 31, la ley nacional 14346, que en su artículo 3 nos reza que quien practique actos de crueldad con los animales como la realización de peleas o riñas será penado con una condena que va de los 15 días a un año de prisión.

Atento a que clara y doctrinariamente el estado Provincial contraviene los principios básicos de nuestro derecho, pirámide jurídica, una ley de rango inferior no puede vulnerar una ley superior, en el caso, una ley provincial no puede derogar o superponer sus facultades sobre una ley nacional.

Atento también a que de parte de la FABA (Federación Argentina para el Bienestar Animal), interpuso ante la Corte Suprema De Justicia De La Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad acompañada de una solicitud de medida cautelar de no innovar, la cual el día 8 de abril del 2008 se pronuncia en forma favorable a las pretensiones del actor proveyendo y ordenando a la Provincia de San Luis que deberá abstenerse de conceder autorizaciones necesarias establecidas en los arts. 1 y 3 de la ley provincial "N1 V-0546-2006" y de emitir cualquier tipo de acto con sustento en esas disposiciones. Fundamentando en sus considerandos la clara inconstitucionalidad de la norma provincial que permite la riña de gallos.

Atento también a que los diputados de la UNION CIVICA RADICAL, VOTARON EN CONTRA DE LA LEY Nº V-0546-2006, en concordancia clara con los preceptos jurídicos y partidarios de nuestro centenario partido.

En vista que el Estado Provincial ha inobservado, claramente la demanda judicial permitiendo la realización de estos eventos crueles y perniciosos para la población.

El Comité De Circuito De La U.C.R. bajo la presidencia del Lic. Daniel Gomez y vice presidencia del Dr. Ramón Ángel Chavez, con el total apoyo y acuerdo del Comité Ejecutivo Provincial con la conducción del Dr. Jorge Lucero, manifiestan su total desacuerdo y repudio a la realización de estos eventos.

Instamos además a la población a no concurrir a estos espectáculos degradantes que afectan gravemente la sensibilidad de todos los ciudadanos que con una integridad firme y moral protegen a los animales.

Pte. U.C.R San Luis Dr. Jorge A. Lucero

Pte. Del Comité Circuito Ramón A. Chavez

Vice Del Comité Circuito Daniel GomeZ

Dip. Ana Maria Nicoletti

Dip. Carlos Berro

Dip. Hector Casal

Comentá la nota