República Dominicana le dará asilo a Zelaya

Lobo firmó el acuerdo para un salvoconducto
SANTO DOMINGO.- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, firmó un acuerdo ayer con República Dominicana para otorgar un salvoconducto al derrocado mandatario del país, Manuel Zelaya, que está refugiado en la embajada brasileña de Tegucigalpa desde hace más de tres meses.

El documento fue firmado en la capital dominicana y establece que Zelaya, sus familiares y "los integrantes de su círculo íntimo" podrán salir hacia República Dominicana el 27 del actual, cuando Lobo asuma la presidencia, en calidad de huéspedes.

El Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, leído por el vocero, fue suscripto por el mandatario electo de Honduras y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El depuesto presidente dijo ayer desde la embajada de Brasil que el acuerdo de Lobo es un "buen gesto". "Me parece que es un documento que busca la reconciliación, la unidad. Busca realmente que el pueblo hondureño pueda encontrar un camino para la paz y el retorno sistemático del orden democrático roto en el golpe de Estado [el 28 de junio]", dijo Zelaya a Radio Globo mientras conversaba por teléfono con el presidente Fernández. Zelaya fue derrocado el 28 de junio y expulsado a Costa Rica. Regresó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.

Fernández reconoció al gobierno electo de Lobo y pidió a la comunidad internacional que levantara las sanciones contra Honduras, que fue expulsada de la OEA.

Comentá la nota