Repsol y Shell coinciden en la caída de sus ganancias

Ambas petroleras registraron una baja en torno al 70% en sus beneficios del segundo trimestre por el retroceso en el precio del crudo. Sin embargo, YPF se comportó mejor a lo esperado.

Las petroleras Repsol y Royal Dutch Shell registraron bruscas caídas en las principales líneas de sus resultados en el segundo trimestre, afectada por las bajas de los precios del gas y el crudo, así como por los efectos de la crisis en la demanda y en los márgenes.

"(Son unos) resultados muy flojos basados en unos márgenes de refino que han caído drásticamente en el trimestre y unos precios de realización de gas que caían en el trimestre dado su correlación con los precios del pool en España. Sin embargo, lo peor debería haber quedado atrás", dijo un analista del sector en BNP Paribas Fortis, a Reuters.

Las cifras de Repsol se situaron no obstante por encima del promedio de previsiones del mercado gracias a que su división YPF se comportó mejor que lo esperado y a factores del tipo de cambio.

El beneficio ajustado (que no tiene en cuenta la valoración de los inventarios) de la petrolera española cayó un 62% interanual, a 265 millones de euros (374 millones de dólares), una cifra superior a los 209 millones de euros que esperaban en promedio los analistas.

El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado bajó un 70,2% hasta 428 millones de euros en el trimestre.

Repsol señaló que cerró el trimestre con una deuda financiera de 10.405 millones de euros, de los cuales 6.748 corresponden a la consolidación de Gas Natural. Al cierre del 2008, su deuda ascendía a 3.334 millones de euros

Por divisiones, Repsol destacó que exploración y producción se vio especialmente afectada por la caída de casi un 60% de los precios de crudo y gas.

En ‘downstream‘ (refino, marketing y química), Repsol señaló la ‘brusca‘ caída de la demanda de productos petrolíferos y márgenes internacionales de refino, aunque destacó una mejora en marketing y GLP (propano y butano).

La petrolera señaló que en los últimos meses las ventas en ‘downstream‘ están comenzando a dar señales de cierta recuperación.

En todo el semestre, la producción de gas y líquidos de la división de exploración y producción de Repsol bajó un 1,8%, a 329.000 barriles de crudo equivalente al día, debido según Repsol a los cambios en los contratos en Bolivia y Libia en el 2008.

Al margen de estas cifras, la producción de YPF cayó un 2,1%, a 612.000 barriles de petróleo equivalente al día.

Shell supera pronósticos

Royal Dutch Shell anunció hoy una caída del 70% en su ganancia neta en el segundo trimestre comparada con el mismo período de 2008, al derrumbarse los precios del petróleo y los márgenes en refinación.

La petrolera reportó que el ingreso neto por costo de reemplazo -que elimina beneficios no materializados y pérdidas relacionadas con los cambios en el valor de los inventarios fue de u$s 2.34 millones.

Excluyendo ítems extraordinarios el resultado fue de u$s 3.150 millones, comparado con un pronóstico promedio de u$s 2.550 millones en una encuesta elaborada por Reuters entre ocho analistas.

Royal Dutch Shell dijo que hizo ahorros de costos por u$s 700 millones en la primera mitad del año comparado con el mismo período de 2008, y que desde el 1 de julio el 20% de las posiciones de alta gerencia ha sido recortado.

Comentá la nota