Repsol YPF: los rusos quieren comprar con crédito español

El grupo petrolero privado ruso Lukoil podría comprar el 29,9% de la petrolera Repsol YPF por unos 12.500 millones de dólares, según informaban ayer varios matutinos españoles. Lukoil mantiene discusiones para comprar el 20,01% de Repsol YPF controlado hasta ahora por la constructora Sacyr Vallehermoso, que necesita cubrir una importante deuda.
El grupo ruso discutió en la semana con los cuatro principales bancos españoles, entre éstos el Santander, que a fines de 2006 otorgaron a Sacyr un crédito para que comprara su actual participación en Repsol. Según informó el diario económico Cinco Días, las conversaciones se reanudarán el lunes con los 48 bancos acreedores de Sacyr. En el marco de esta operación, Lukoil se haría cargo de la deuda bancaria de Sacyr.

De esta forma, Lukoil "no invertirá un euro" al garantizar que se hace cargo de esa deuda con los títulos de Repsol, como hizo Sacyr en 2006, coincidieron ayer los diarios El País y El Mundo.

El grupo ruso querría más acciones para lograr una participación levemente por debajo del 30%, umbral a partir del cual es obligatorio que lance una Oferta Pública de Adquisición por la totalidad de las acciones. El paquete suplementario provendría del segundo accionista de la petrolera, La Caixa de Barcelona, que anunció que está dispuesta a vender si Lukoil logra acordar con Sacyr..

Comentá la nota