Repsol quiere retener el control de YPF

La petrolera española Repsol no está interesada en vender más que una participación minoritaria en YPF, pese a una información que dio cuenta de una nueva oferta china sobre la mesa para quedarse con una porción mayoritaria. El Gobierno también presiona para que las reservas no pasen a manos de inversores no tan afines a sus intereses.
Repsol que está bajo presión de accionistas tras una caída en las ganancias, recibió una nueva oferta de 14.000 millones de dólares por más del 50 por ciento de YPF de parte de China National Petroleum Corp (CNPC) de acuerdo al diario El Mundo.

La petrolera española posee el 84 por ciento de YPF, que controla gran parte de la capacidad de refinación en el país, además de ser la compañía con más facturación.

"Repsol no considerará ninguna otra opción más que la venta de una porción minoritaria parcial de YPF. Nuestra prioridad es y sigue siendo una oferta pública", dijo un portavoz de Repsol.

La estatal CNPC ya había ofrecido comprar el 75 por ciento de YPF a Repsol por 14.500 millones de dólares, pero el Gobierno se opone al control chino de sus reservas petroleras.

Sin embargo, el escenario de venta del 100% de YPF sería uno muy apetecible para los accionistas, especialmente Sacyr y Criteria, el hólding industrial de la Caixa. Ambos aspiran hace tiempo a una buena desinversión en Argentina. La razón es que si Repsol convirtiera los 14.000 millones en dividendo extraordinario, la bolsa para Sacyr (20% del capital) y Criteria (15%) sería espectacular.

Ya en julio pasado, el poderoso grupo, matriz de Petrochina, barajó lanzar una oferta por el 75% de YPF, operación en la que el otro gigante petrolero chino, Cnooc, podría haber participado con la idea de quedarse con un 25% de la filial argentina de Repsol. El gobierno chino viene promoviendo los movimientos internacionales de las principales compañías petroleras del país con la idea de asegurar en el futuro provisiones de esta fuente de energía para abastecer a una economía que crece al 10% anual.

Comentá la nota