Repsol prevé vender bonos y el 12% de YPF en dos años

Tras el acuerdo con el Gobierno, Repsol dijo prevé vender en un plazo de dos años los bonos de deuda argentina obtenidos como compensación por la expropiación de su filial YPF así como su participación del 12 por ciento que aún mantiene de la petrolera argentina.
Así lo confirmó hoy el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, quien aclaró que la compañía será "prudente" porque no tiene prisa: con las operaciones calcula obtener entre 6.000 y 6.500 millones de euros para invertir en compra de activos o incluso empresas.

El consejo de administración de Repsol aprobó el martes un acuerdo definitivo con el gobierno que reconoce el derecho de la multinacional a percibir 5.000 millones de dólares en títulos de deuda pública.

El pacto, alcanzado tras casi dos años de conflicto por la expropiación de YPF en 2012, articula una serie de mecanismos financieros para garantizar el pago de la compensación y evitar la pérdida de su valor.

"No queremos destruir el mercado, el valor de YPF, queremos maximizar el valor en términos de efectivo", dijo el presidente de Repsol.

En cuanto al acuerdo, Brufau dijo que "con esto termina un contencioso que fue muy doloroso. Creemos que el acuerdo es equilibrado para las dos partes".

"Lo que deseamos es que esto sea un paso que le permita a la Argentina recuperar parte de la autosuficiencia energética", afirmó.

Brufau consideró que el acuerdo "es razonable y satisfactorio" y agregó: "Me gustaría creer que desde Argentina lo piensen de la misma manera".

Además, sostuvo que "YPF es una gran compañía" y volvió a defender la actuación de Repsol como controlante de la empresa.

Sobre la petrolera Pemex, que tiene una participación de algo más del 9 por ciento en Repsol y que está interesada en explotar la reserva de petróleo y gas de Vaca Muerta, Brufau dijo que su compañía está abierta a cooperar.

Tras las críticas vertidas por la mexicana a la gestión de Brufau, éste reconoció que en el consejo de administración del martes hubo un duro debate sobre las opciones para mejorar la relación entre ambas compañías.

Comentá la nota