Repsol YPF invertirá u$s 1.600 millones en Bolivia para abastecer a Argentina

La hispano argentina Repsol YPF invertirá 1.600 millones de dólares en próximo quinquenio en la perforación de nuevos pozos y en la ampliación de una planta de gas natural para abastecer al mercado argentino, informó el presidente de la estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas.
Villegas señaló que ese acuerdo fue alcanzado en su visita a España donde se reunió con Antonio Brufau, máximo ejecutivo de Repsol, según un boletín de prensa.

"Nosotros propusimos que a partir de 2010 y por cinco años sea inyectada una inversión de aproximadamente 1.600 millones de dólares para la perforación de siete pozos en los próximos cinco años", remarcó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, con las nuevas perforaciones "tendríamos la posibilidad de procesar 18 millones de metros cúbicos por día; ellos aceptaron la propuesta", señaló Villegas.

Los ejecutivos de la transnacional hispano argentina llegarán a Bolivia "a fines de mes" para "anunciar oficialmente" el acuerdo, agregó el boletín.

Con el acuerdo Repsol priorizará el desarrollo del campo Caipipendi, en el sur del país, para obtener "progresivamente hasta 18 millones de metros cúbicos por día de gas natural que se destinará en su mayoría a Argentina".

"Permitirá, además, que nosotros aceleremos las inversiones para acelerar el trasporte del gasoducto a la Argentina.

Prácticamente tenemos el financiamiento para la construcción del gasoducto hasta Madrejones, de manera que la mayoría de gas se va a destinar a Argentina", precisó.

Dijo que también se acelerarán los estudios para la construcción de la planta separadora de líquidos que se "va a instalar en el chaco tarijeño".

Bolivia -que tiene las segundas reservas de gas natural de Sudamérica, después de Venezuela- exporta a Argentina actualmente 7,7 millones de metros cúbicos por día (MMCD) pero tiene un convenio para enviar hasta 30 MCCD.

Sin embargo, su principal mercado es Brasil con un promedio de 25MMCD.

Comentá la nota