REPSOL COMPRARÍA PETROLERA CON EXPROPIACIÓN DE YPF

REPSOL COMPRARÍA PETROLERA CON EXPROPIACIÓN DE YPF

La petrolera española Repsol tiene la vista puesta en Norteamérica y estudia lanzar una oferta de compra por la compañía canadiense Talisman Energy, según informaron ayer medios españoles.

La empresa canadiense Talisman dijo ayer que está en conversaciones con la española Repsol “con respecto a varias transacciones” poco después de que la bolsa de Toronto suspendiese temporalmente la cotización de sus acciones. La suspensión se produjo tras la aparición hoy de informaciones sobre la posible compra de Talisman, especializada en la exploración y producción de gas y petróleo, por parte de Repsol, lo que disparó la cotización de las acciones de la compañía canadiense.

Según las informaciones publicadas ayer, Repsol habría contratado los servicios de JP Morgan para realizar adquisiciones de empresas, entre ellas Talisman.  Talisman, con sede en Calgary, dijo en un comunicado que “ha sido contactada por Repsol con respecto a varias transacciones”. “No hay garantías de que se acuerde transacción alguna. Hasta el momento en que sea apropiado hacer un anuncio público sobre una transacción potencial, Talisman no tiene intención de realizar más comentarios”, añadió la compañía canadiense. Talisman, fundada en 1992, opera principalmente en Norteamérica, Colombia y Asia. A finales del siglo XX, la empresa estuvo envuelta en un escándalo internacional cuando fue acusada de apoyar al Gobierno de Sudán durante la guerra civil que sufría el país y en la que las autoridades de Jartum fueron responsabilizadas de numerosos crímenes de guerra.

Talisman fue acusada en los tribunales estadounidenses de participar en crímenes de guerra aunque posteriormente un tribunal rechazó la demanda.

En 2003, decidió  vender sus activos en Sudán e inició un estricto programa de responsabilidad corporativa para asegurar el comportamiento ético de sus operaciones.

Más recientemente, algunos activistas denunciaron las operaciones de Talisman en Perú y en 2012 la empresa anunció el cese de sus actividades de exploración en el país suramericano tras el rechazo de los indígenas achuar del Amazonas peruano.

La petrolera canadiense Talisman Energy opera principalmente en Norteamérica, Colombia y Asia y tiene un valor de mercado de alrededor de u$s 10.200 millones.

Comentá la nota