Repsol YPF anuncia inversiones en Brasil

La filial local podría cotizar en la Bolsa
RIO DE JANEIRO.- Repsol YPF podría invertir en Brasil más de 10.000 millones de dólares en actividades de exploración, en la próxima década, y podría hacer cotizar en Bolsa a su filial en ese país para financiar ese desembolso, anunció ayer el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

De este modo, logrará poner en explotación los hallazgos que ha hecho en Brasil, donde participa en 21 bloques exploratorios de petróleo ubicados mar adentro.

Según se estima, las reservas en la franja atlántica (conocidas como "presal") descubiertas en 2007 por Brasil superarían los 50.000 millones de barriles de crudo.

Aunque dijo que aún es prematuro pensar en cómo financiarán la inversión, Brufau señaló que se baraja la opción de que Repsol Brasil cotice en Bolsa.

Otra posibilidad pasaría por el intercambio de activos con otras petroleras o firmar algún tipo de acuerdo con la estatal brasileña Petrobras, aunque Brufau no detalló en qué podría consistir.

Por su parte, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo que, "hoy por hoy", la estrategia de su compañía no pasa por participar en el capital de otras petroleras, aunque se mostró dispuesto a ampliar la alianza que mantiene con la petrolera hispano-argentina.

Repsol YPF es socio de Petrobras en los campos petroleros de Guará y Carioca.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso a fines de agosto una fórmula legislativa que convertiría a Petrobras en el único operador de los nuevos campos petroleros. Al respecto, Brufau estimó: "Los cambios no afectarán a los proyectos ya adjudicados".

Comentá la nota