Reprogramar pasivos antes que alentar más deuda

El gobernador elector, Ricardo Colombi, aseguró que no está de acuerdo con los cambios que el Congreso de la Nación instrumenta al denominado Pacto de Responsabilidad Fiscal y afirmó que para provincias como Corrientes ese tipo de medidas "prácticamente no sirven para nada".
La decisión nacional de autorizar a los gobiernos provinciales a endeudarse más allá de los límites vigentes hasta el corriente año es considerara un riesgo por el futuro mandatario. "No estoy de acuerdo con lo que se ha hecho en el Congreso. En provincias como la nuestra, si bien nos va a permitir cierta flexibilización en el manejo de los recursos puede crear inconvenientes en el mediano plazo", afirmó.

"Me parece que lo mejor es ver y buscar una salida con la reprogramación de las deudas provinciales. Ver si podemos modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque porque lo otro es una medida nacional y para provincias como Corrientes prácticamente no sirven para nada", añadió.

Cabe destacar que el gobernador Arturo Colombi consideró esa medida como "un premio a las administraciones provinciales que entraron en crisis de financiamiento", cuando desde el Gobierno nacional se anunció la decisión de enviar al Parlamento un proyecto de Ley para modificar las rígidas condiciones del Pacto de Responsabilidad Fiscal que establecía límites a los incrementos de gastos en materia salarial y ponía un corset a la posibilidad de endeudarse, ya que la experiencia de libre endeudamiento de los 90 generaron múltiples problemas, que hasta ahora sufren las provincias.

Consultado sobre si no sería mejor que el Gobierno nacional elevara el piso de coparticipación federal más allá del 23% que ahora distribuye y que por el proyecto de presupuesto tiene pensado distribuir el año que viene, respondió que eso sería lo ideal pero que lo más posible es reprogramar la deuda, entre otras medidas.

Comentá la nota