Reprograma la Nación 290 millones de los vencimientos de la deuda.

Reprograma la Nación 290 millones de los vencimientos de la deuda.
El Chaco firmó el convenio del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por el cual se reprogramarán los vencimientos de la deuda provincial por unos 290 millones de pesos para el período fiscal 2009 en un acto del que participó el gobernador Jorge Capitanich y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Participó también el gobernador de Formosa Gildo Insfrán y el ministro del Interior Florencio Randazzo, la senadora chaqueña Elena Corregido y su par formoseña Adriana Bortolozzi.

Capitanich comentó que si bien en el presupuesto provincial existe una aprobación equivalente a 314 millones destinados a dichos pagos, el monto establecido se acordó sobre la base de los resultados fiscales primarios y financieros. “Hemos logrado una metodología que nos permite tener un programa para cubrir parte de los servicios de capital de la deuda que debemos pagar mensualmente”.

Refinanciación

de casi el 70%

La refinanciación acordada para los vencimientos de capital de la deuda pública provincial alcanza el 68,72 por ciento de los 422 millones de vencimientos totales, mediante un sistema de cuotas de desembolso equivalente a 29 millones de pesos mensuales. Refiriéndose al origen y los detalles del endeudamiento, Capitanich recordó que el stock de deuda pública heredado de gobiernos anteriores, implica un desembolso anual de aproximadamente 580 millones de pesos (entre intereses y capitales). “Este año debemos pagar más de 150 millones de pesos, además de una abonar parte del capital. Esto implica que la deuda en estas condiciones no crece, sino por efecto de la variación del tipo de cambio o del coeficiente de estabilización de referencia”, puntualizó el primer mandatario.

En relación al equilibrio fiscal en el que trabaja la provincia, el gobernador señaló que durante 2008 se logró que el stock de deuda pública no supere el gasto primario, generando que la participación relativa de los servicios de deuda sea inferior al monto total del presupuesto. Finalmente Capitanich abordó el contexto internacional y remarcó: “Tenemos que entender que hay una crisis financiera internacional, con su consecuente impacto en el mundo y el país, que nos puede afectar en materia de transferencia de recursos coparticipables”. “Hemos hecho un gran esfuerzo desde el punto de vista salarial durante 2008 y entendemos que es necesario agudizar el ingenio y sobretodo la prudencia para tener una administración ordenada y cumplir las metas fiscales durante este año”, concluyó.

Comentá la nota