Sin reproches a la oposición, pero esperando la sanción del presupuesto

Mensaje conciliador del intendente luego de los cruces verbales. El proyecto fue elevado hace meses por el Ejecutivo y hasta ahora sigue en la comisión de Hacienda.
El intendente Gustavo Pulti intentó ayer mostrarse conciliador con el Concejo Deliberante luego de que, en los últimos días, se advirtieran ciertas rispideces entre el oficialismo y la oposición, por la demora en la aprobación del presupuesto municipal.

El proyecto fue elevado hace varios meses por el Departamento Ejecutivo y hasta ahora no pudo superar el debate en la comisión de Hacienda. En gran medida, las demoras obedecieron a los cambios que el propio gobierno efectuó en la estructura administrativa del municipio, que obligó a hacer cambios en la propuesta original, que recién fueron presentadas hace pocas semanas.

En su discurso ante los concejales, ayer el jefe comunal habló en extenso acerca de la situación presupuestaria de la comuna, aunque evitó hacer alusiones al proyecto del cálculo de gastos y recursos de 2009, que aún sigue en tratamiento. Pero, elípticamente, hizo referencia al tema, al señalar que "este año es muy particular porque las condiciones internacionales de la economía generan incertidumbre. Porque además, la situación política que atraviesa el país, y Mar del Plata es diferente, a partir de las elecciones del 28 de junio. Estas condiciones muestran cierto nivel de tensión que no eran los que regían hace 15 meses, cuando asumimos la gestión", explicó.

Agregó que "toda esta situación nos impone un desafío, el del diálogo, de mantenerlos en esta línea de trabajo, de la diversidad y pluralidad que tuvimos hasta ahora. Podemos tener opiniones sobre cómo nos hubiera gustado la aprobación de un proyecto, pero son opiniones puntuales. En términos generales, no tenemos reproches de ninguna índole para hacerle a este Concejo", concluyó.

La oposición y Pérez Rojas

"Las explicaciones dadas a los medios sobre la demora de la aprobación del presupuesto no incluyen la responsabilidad del oficialismo en ello", disparó el conjunto de la oposición en un comunicado difundido en las vísperas de la sesión de ayer, en respuesta a declaraciones anteriores del intendente sobre la demora en el tratamiento del expediente del presupuesto.

Con la firma de Coalición Cívica, UCR, Consenso Local, Partido Socialista, Frente para la Victoria, Frente para la Victoria-Concertación Plural y Mar del Plata Batán K, es decir la totalidad d e los bloques del HCD exceptuado el oficialista Acción Marplatense, los concejales expresaron que "si el presupuesto municipal es uno de los proyectos más importantes para la gestión Pulti, el intendente y el bloque de concejales del oficialismo no lo están demostrando".

Reseñaron luego que los bloques de la oposición aprobaron las solicitudes de prórroga que fue presentando el Ejecutivo "entendiendo los argumentos que esgrimía" hasta que finalmente fue elevado en diciembre pasado.

Luego, "los concejales de los diferentes bloques de la oposición hemos dado quórum cada vez que fuera incluido para su tratamiento en la Comisión de Hacienda, presidida por el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti.

Una vez en tratamiento de la Comisión de Hacienda hemos solicitado información complementaria a raíz de la creación de los Entes de Obras y Servicios Públicos y de Vialidad y el presupuesto ejecutado del año 2008". Y continúa el texto que "si esa información no fue remitida, no es responsabilidad de los concejales de la oposición", para deslindar responsabilidades sobre la demora.

En tanto que para el secretario de Economía de la comuna Mariano Pérez Rojas, el presupuesto como institución "está muy bastardeado".

El funcionario reconoció que las postergaciones inciden en algunas partidas de dinero pero lo que más le preocupa es el sentido institucional del presupuesto.

Para Pérez Rojas, como institución, el presupuesto "está muy bastardeado" porque "muchos no le dan la importancia que tiene todo el eje de planificación de políticas públicas".

"Es producto de pájaros de mal agüero que siempre ven todo mal y negativo y cuando tuvieron determinadas responsabilidades hacían lo mismo o peor las cosas", disparó a a continuación aunque no precisó sobre quién cargaba las tintas.

Luego resaltó que "cuando uno asume una responsabilidad de una política de Estado tiene que ser consciente con eso, respetar su historia y tradición, y no jugar con este tipo de instituciones".

Pérez Rojas aclaró que le preocupa "seguir trabajando en el día a día, de tratar de mejorar en la responsabilidad que me compete en el tiempo que esté acá porque nunca se sabe cuánto dura un funcionario público".

Comentá la nota