El Repro ayudó a conservar el empleo de santiagueños

En la Región NOA, unos 6.000 empleados mantuvieron su puesto.

El Repro (Programa de Recuperación Productiva) es una herramienta de contingencia que existe en el Ministerio de Trabajo desde el año 2003 a la fecha y fue creado para enfrentar situaciones de crisis. Por eso pudo ser utilizado con eficacia y celeridad ni bien estalló la crisis financiera global.

Es un subsidio que apunta a solventar una parte del salario de los trabajadores durante un tiempo de crisis. Colabora con la empresa para que mantenga los puestos de trabajo, no produzca ningún despido y pueda conservar los niveles de producción, como así también es una herramienta fundamental para los trabajadores en tiempos de zozobra.

Durante el año 2009 se ha presentado un total de 4.120 solicitudes de adhesión al Programa de Recuperación Productiva, alcanzando un total de 2.385 las empresas incluidas en el mencionado período. Mientras que el total de presentaciones realizadas durante el año 2008 fue de 444 empresas. El mayor volumen de asistencia se concentró en la Región Pampeana con un total de 48.374 trabajadores y la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) con 32.005.

Detrás se ubicaron el área patagónica (Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) con 20.663 trabajadores; Cuyo ( La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza) con 19.763 beneficiarios; NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán) con 6.622, y NEA (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes), con 5.224 trabajadores.

En cuanto a las presentaciones que no acreditaron crisis, el número asciende a 984, significando un 24% sobre el total de solicitudes, que comparado con el año 2008 (14%) experimentó un significativo crecimiento.

Durante el último cuatrimestre la cantidad de solicitudes de adhesión recepcionadas ha disminuido mes a mes, alcanzando en diciembre el 25% en relación al mes de agosto.

De los 2.769 establecimientos beneficiados por el programa, 2.675 son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El 77% de los establecimientos ingresados al Repro corresponden a empresas con menos de 50 trabajadores. En promedio, la cantidad de beneficiarios por empresa asciende a 52 trabajadores, siendo el monto comprometido del orden de los $31.100 mensuales.

Comentá la nota