Reprimen a manifestantes que se oponen a la megaminería

En la Legislatura de Rawson, provincia de Chubut, decenas de asambleístas del movimiento No a la Mina fueron gravemente heridos por unos quinientos patoteros de la Uocra que habrían sido contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi.
Según un comunicado de la Unión de Asambleas Patagónicas, “el gobierno provincial intenta por todos los medios habilitar la megaminería prohibida por la ley 5001 mediante un marco regulatorio, con el que venía amenazando una eventual reforma”.

Militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la Legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, pero fueron agredidos por obreros de la Uocra (sindicato de la construcción), ocupados en la construcción de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn.

El contingente prominero se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la Policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.

Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, “después de todo...” -dicen, para negar la consulta- “...el pueblo gobierna a través de sus representantes”.

Comentá la nota