Represores no irán al Hospital Militar

Represores no irán al Hospital Militar
Con la publicación en el Boletín Oficial, se oficializó ayer la decisión del Ministerio de Defensa de prohibir la atención de militares procesados o condenados por delitos de lesa humanidad en hospitales dependientes de las Fuerzas Armadas.
La medida fue tomada luego de la fuga de Antonio Olivera y Gustavo De Marchi, condenados en San Juan, quienes el jueves pasado huyeron del Hospital Militar central de Palermo.

En la resolución 85/2013, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, le prohibió al jefe del Estado Mayor Conjunto así como a los jefes de cada fuerza -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, la asistencia de personal civil y militar a los hospitales que dependan de las FF AA.

También ordenó a las autoridades de las fuerzas que todo requerimiento de la justicia para trasladar a condenados o procesados por delitos de lesa humanidad "deberá ser comunicado inmediatamente al Ministerio para su consideración y efectos, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones administrativas y/o disciplinarias".

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se refirió también a la fuga de los dos condenados, situación que consideró "muy grave", y pidió a la justicia "mayor atención" en los traslados de los represores.

"No es el Servicio Penitenciario Federal el que ordena un traslado a otra provincia; los que tienen la responsabilidad, la garantía y, sobre todo, la jurisdicción sobre los internos son los jueces y ellos se desligan totalmente luego de que los condenan", aseguró el funcionario.

El lunes se había creado la Comisión de Asesoramiento Médico, que revisará los antecedentes de salud de detenidos por crímenes cometidos en la dictadura y decidirá si es necesario el traslado por cuestiones de salud. Esta comisión estará integrada por médicos de los ministerios de Defensa, Justicia y Salud, que evaluarán el estado de salud de quien solicite atención. «

Comentá la nota