Represores sin feria

Represores sin feria
Tres tribunales orales decidieron mantener las audiencias durante el receso de enero. En las causas están acusados Astiz, Bignone y Guglielminetti.
Enero es mes de feria judicial. Sin embargo, un grupo de jueces decidió seguir adelante con los procesos que tienen sentados en el banquillo a represores acusados por delitos de lesa humanidad. Los tres juicios orales que no se frenarán en verano se desarrollan en Buenos Aires y juzgan a símbolos del terrorismo de Estado como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Samuel Miara y Reynaldo Bignone. El 2009 terminó con un total de 32 condenas y cinco absoluciones.

Los jueces que integran los tribunales orales número 2 y 5, de Capital Federal, y el 1, de San Martín trabajarán en su mes de descanso. Al menos, realizarán algunas audiencias la primera y la última semana de enero. Los torturadores que deberán continuar escuchando los extensos requerimientos de elevación a juicio o las declaraciones de los testigos actuaron en dos de los mayores centros clandestinos del país: la Esma y Campo de Mayo. En el caso de TOF2, los magistrados investigan las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra 184 víctimas del circuito represivo que conformaron Atlético, Banco y Olimpo.

Los tres juicios orales comenzaron en los últimos meses del año y se estima que durarán al menos un semestre de 2010. Los magistrados saben que la cola de espera es larga y que a este ritmo los procesos demandarían más de dos décadas. Concretamente, cinco juicios tienen fecha de inicio, seis aguardan confirmación y otros seis continúan su curso.

En enero, las audiencias contra algunos de los responsables de secuestrar, torturar y hacer desaparecer personas en jurisdicción de Campo de Mayo serán dos: el martes 5 y el miércoles 6. El proceso, que se realiza en una sociedad de fomento de Vicente López, se reanudará el 2 de febrero. Además del último dictador Bignone, la lista de imputados incluye al jefe de inteligencia de ese centro, Fernando Verplaetsen; el comandante de Institutos Militares, Santiago Riveros; y Carlos Tepedino, por entonces jefe del Batallón 601 del Estado Mayor General del Ejército.

En Capital, el TOF 2 se tomará una semana de vacaciones y continuará escuchando a los más de 400 testigos el próximo lunes 11 de enero. En el subsuelo de Comodoro Py se juzga, entre otros, al agente de inteligencia Guglielminetti, al apropiador de bebés Miara, y al ya condenado Julio Simón, alias Turco Julián.

En el edificio de Retiro también seguirá la actividad. El 14 y el 27 de enero Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic y otra decena de torturadores del grupo de tareas 3.3.2 deberán presenciar la lectura de los casos que se les imputa. En el juicio se investiga la desaparición del escritor Rodolfo Walsh, los secuestros de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon, y el de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, entre otros delitos de lesa humanidad.

Comentá la nota