El ex represor Menéndez aseguró que "ahora se juzga a los vencedores"

El ex jefe del III Cuerpo del Ejército durante la última dictadura reivindicó el accionar militar durante la dictadura, desconoció la autoridad del tribunal Federal de Catamarca y ratificó que el país vivió una "guerra" y que "ahora se juzga a los vencedores"
El ex represor, bajo cuyo mando estaban las Fuerzas Armadas de ocho provincias, fue indagado en la provincia de Córdoba por el juez federal de Catamarca, Ricardo Antonio Moreno, por su presunta responsabilidad en las desapariciones de cuatro catamarqueños ocurridas entre 1976 y 1977.

La indagatoria de Menéndez se realizó en el Juzgado Federal de la Provincia de Córdoba, donde actualmente está cumpliendo condena de prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella provincia.

Hasta allí se trasladaron las autoridades de la Justicia Federal de Catamarca, encabezadas por el juez Moreno, el fiscal Santos Reynoso y el secretario penal del Juzgado, José Labid Morcos.

Asistido por una defensora oficial, Menéndez escuchó la imputación por las desapariciones forzosas de los hermanos Francisco Ponce y Griselda Ponce, del sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y de Nelly Yolanda Borda, hechos ocurridos entre abril de 1976 y enero de 1977, en esta capital y en la ciudad de Belén, respectivamente.

La responsabilidad de Menéndez en estos casos es por su condición de Jefe del III Cuerpo del Ejército, es decir que integraba la cadena de mandos superiores de las Fuerzas Armadas y decidía sobre la vida de aquellos que pudieran perturbar el denominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Menéndez se limitó a hacer una declaración, para lo que se apoyó en un "ayuda memoria", en la que vertió los conceptos que ya viene exponiendo en las distintas audiencias en las que ocupa el banquillo de los acusados.

Reivindicó la dictadura al manifestar que el accionar de las Fuerzas Armadas se basó en leyes "constitucionales" de aquellos años y desconoció la jurisdicción del tribunal Federal para acusarlo, ya que considera que el juez natural es el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y que debía aplicarse el Código Militar que estaba en vigencia en esa época, ya que de lo contrario se estarían "violando" sus derechos.

Comentá la nota