Represión: Zaffaroni pide juicio político para los jueces que demoren las causas

El ministro de la Corte Raúl Zaffaroni advirtió que aquellos magistrados que demoren intencional y "artificialmente" las causas de derechos humanos deberán ser sometidos a juicio político, y por ello recomendó denunciar esos casos ante el Consejo de la Magistratura.
Zaffaroni deslizó además la responsabilidad de las demoras en las causas de derechos humanos en los propios hombres de la Justicia y no en los planteos defensistas. "Como defensor tengo derecho a hacer todos los planteos que quiera y tratar de dilatar la causa, pero una cosa es que pida y otra que la jurisdicción me lo consienta", dijo el juez al programa "Chicas de ley", de radio El Mundo.

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver si, tal como lo dispuso la Cámara Nacional de Casación Penal, debe se excarcelado a la espera de juicio oral un grupo de represores de la Esma, entre los cuales figuran Alfredo Astiz y Jorge Acosta. Precisamente, esas órdenes de libertad se dispusieron porque los imputados están detenidos desde el año 2003 sin haber sido sometidos aún a juicio oral como consecuencia de la complejidad del expediente.

Sin embargo, ni Astiz ni Acosta quedaron efectivamente en libertad porque la fiscalía apeló la decisión y el caso llegará a la Corte. Por ahora, aclaró Zaffaroni, las apelaciones "no han llegado", a raíz de lo cual el tema no ha sido analizado. Zaffaroni subrayó que el principal problema es que se está investigando causas muy complejas "con un Código Procesal inadecuado".

"Estamos investigando esto con un Código inadecuado, no está hecho para procesos de esta complejidad. Eso genera demoras y se producen estos inconvenientes", precisó.

Hace una semana, el presidente de la Cámara Federal porteña, Eduardo Freiler, había dicho que hay integrantes del Poder Judicial, incluso en "los niveles de casación", que están comprometidos con la dictadura, y aseguró que "se oculta eufemísticamente tratando de abordar el tema con artilugios legales".

Consultado al respecto, Zaffaroni advirtió: "Si hay demoras artificiales, producidas por negligencia o dolo, es motivo de juicio político. Si hay casos concretos de eso, lo que hay que hacer es denunciarlo, y se lo someterá a un jury de enjuiciamiento y se verá cuál es la responsabilidad".

Massera

La organización ¡Justicia Ya! pidió la "detención inmediata" de Emilio Massera y nuevos exámenes médicos y psiquiátricos, tal como ya lo hicieron Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos. Estas solicitudes se hacen tras un informe que considera que el represor está en condiciones de ir a juicio.

Comentá la nota