Represión policial en violento desalojo de la sede de Desarrollo Social

Represión policial en violento desalojo de la sede de Desarrollo Social

En el marco del quinto de ocupación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, efectivos de la Infantería, ejerciendo una fuerte represión policial, realizaron este viernes en la mañana un violento desalojo contra los manifestantes que se apostaban en el lugar, que incluyó balas de gomas, golpes, detenidos y heridos de consideración.

 

En tal sentido, el operativo comenzó a primera hora de este viernes cuando un grupo de Infantería rodeó las instalaciones de Desarrollo Social e ingresó por una puerta de atrás del lugar. Integrantes de distintas organizaciones sociales relataron que los efectivos comenzaron a golpearlos “salvajemente” y denunciaron que hasta fueron apuntados con armas en la cabeza.

Además, dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos. Algunos de los manifestantes resultaron heridos, ya que sufrieron el impacto de balas de goma y un manifestante e integrante de una de las organizaciones fue detenido.

El hombre detenido fue imputado por “atentado a la autoridad” ya que habría golpeado con un caño a un efectivo que custodiaba un patrullero. En razón de ello, el efectivo tuvo que ser trasladado al cuerpo médico para ser atendido por sus heridas y el detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia y del Juzgado de Garantías N° 2.

La protesta en reclamo de mayor trabajo y pagos adeudados por tareas realizadas fue sostenida durante cinco días por trabajadores nucleados en el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa A Trabajar y el Movimiento Argentina Rebelde.

En ese marco, integrantes de esas organizaciones sociales denunciaron: “Esta es la respuesta que tiene el gobierno de cambiemos y el intendente Arroyo ante nuestro reclamo. Golpes, balas de goma y gente llevada presa”.

ORGANIZACIONES SOCIALES MANIFESTARON SU ENERGICO RECHAZO

Por su parte, a través de un comunicado, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)  manifestaron su repudio a la represión policial ejercida contra los manifestantes. “La represión no es la respuesta a la necesidad de nuestro pueblo”, remarcaron.

“La respuesta de la intendencia de Arroyo al reclamo de trabajo digno y ayuda contra el hambre es el desalojo brutal por parte de las fuerzas represivas”, apuntaron a la vez que transmitieron su solidaridad “con los compañeros del MTR quienes hacían un reclamo de políticas para palear la situación de desocupación que se ha agravado en Mar del Plata”.

Además, manifestaron que  “criticar enérgicamente e instar al gobierno local a responder las demandas que las organizaciones sociales que estamos haciendo llegar en vísperas de las fiestas de fin de año y la situación de precarización, suspensión y desocupación que padecen los trabajadores de la ciudad”.

UNIDAD CIUDADANA REPUDI0 LA REPRESIÓN

Los integrantes del bloque de concejales de Unidad Ciudadana expresaron  su “más profundo repudio a la represión que sufrieron las organizaciones sociales en la sede de la Secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredon”.

En una nota de prensa, señalan textualmente:

Desde nuestro espacio político alentamos el diálogo como método para resolver los conflictos y vemos con preocupación lo acontecido en el día de la fecha. La violencia ejercida por los miembros de infantería y la detención de manifestantes sólo agrava el conflicto social.

Le pedimos al intendente Carlos Arroyo que reflexione, que entienda que la represión no puede ser un mecanismo para resolver las protestas y manifestaciones populares. Estos métodos violentos nos recuerdan los momentos más tristes de la historia de nuestro país.

Unidad ciudadana exige la inmediata liberación del manifestante que aún está detenido y le exige  al intendente que informe quién dio la orden de desalojo y posterior represión.

Al gobierno de Cambiemos y a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social les manifestamos  que prioricen el diálogo, en lugar de las fuerzas de seguridad, para vincularse con las organizaciones sociales.

Por su parte, el bloque de concejales presentó en el día de la fecha un pedido de informe para conocer quién dio la orden de reprimir y desalojar el edificio de Desarrollo Social.

Comentá la nota