Represión a los docentes: la oposición hace cola para cuestionar a Macri y el accionar policial

Represión a los docentes: la oposición hace cola para cuestionar a Macri y el accionar policial

Tras el escándalo y la represión policial que se produjo ayer en la plaza de los Dos Congresos, luego que un grupo de docentes intentara instalar una "escuela itinerante", entre otras cosas, a modo de protesta por el cierre de la paritaria nacional, el peronismo, el kirchnerismo y dirigentes de otras fuerzas salieron con fuerza a criticar al Gobierno de Macri.

"Los Senadores bonaerenses del FPV-PJ repudiamos categóricamente la represión contra los docentes llevada adelante durante la noche del domingo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires", señala un comunicado emitido desde la Legislatura. "Además, exigimos la liberación inmediata de las personas detenidas durante el violento e injustificado operativo de las fuerzas de seguridad", agrega.

Dice a su vez que "es indignante que el gobierno de Cambiemos haya ordenado la represión hacia los maestros en momentos en que los gremios docentes continuaban sus justos reclamos mediante el establecimiento de una "Escuela Itinerante" absolutamente pacífica frente al Congreso de la Nación".

"Es necesario que el presidente Macri respete los derechos democráticos a huelga y a peticionar frente a las autoridades, como establece la Constitución Nacional", añade.

Y completa: "Es por eso que instamos al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal a la reflexión, a retomar el diálogo y a solucionar el conflicto con los docentes en forma pacífica y democrática, como indica su responsabilidad y el voto por el que fueron electos.

En tanto, los intendentes del Grupo Fénix dijeron: "Casi diez años después del asesinato de Carlos Fuentealba, casi 20 años después de la Carpa Blanca que nos llenó de vergüenza, la historia se repite. Prometieron cambiar pasado por futuro, pero día a día nos hacen protagonizar una película que ya vivimos y que no tiene final feliz para el pueblo argentino". 

"Maestros detenidos, gas pimienta y palos. La represión refleja el fracaso de una gestión que, entre otras cosas, dejó la vocación de diálogo en la puerta de la Casa Rosada", añadieron.

Y finalizaron: "Este grupo de intendentes expresa su claro y contundente repudio a la represión por considerarla innecesario e inexplicable. No hay nada más maleducado que pegarle a los docentes, cuando pacíficamente expresan sus diferencias".

Por su parte, Desde el Frente Popular de la Provincia de Buenos Aires que lidera Vìctor De Genaro señalaron: "repudiamos enérgicamente el accionar de las fuerzas de seguridad y la represión de la protesta pacífica que llevaban a cabo los docentes frente al Congreso de la Nación".

"Policía Federal y de la Ciudad reprimieron durante la noche de este domingo a docentes cuando intentaban instalar una 'escuela pública itinerante' frente al Congreso. Además de coartar el elemental derecho constitucional a la protesta, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro manifestantes", continuó.

En el final, se destacó que "Quienes integramos el Frente Popular bonaerense rechazamos la política represiva y persecutoria del Gobierno Nacional y de la Provincia como respuesta a la protesta social y gremial, y exigimos la inmediata liberación de los detenidos. A su vez, nos solidarizamos con los docentes y su lucha por la apertura de paritarias a nivel nacional e inversión pública para alcanzar un Educación pública, gratuita y de calidad para el pueblo argentino".

Además, el ex candidato a Vicegobernador, Martín Sabbatella, dijo que "repudiamos enérgicamente la represión del Gobierno contra los docentes frente al Congreso de la Nación”, sostuvo anoche el dirigente kirchnerista, Martín Sabbatella. “En su afán por acallar el malestar social por el ajuste, Macri está dispuesto a todo. Es un retroceso gravísimo de nuestra Democracia”, agregó Sabbatella a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, Francisco Durañona, comunicó que "como Intendente Municipal y Presidente del Partido Justicialista de San Antonio de Areco expreso mi más profundo repudio a la represión de la Policía del Presidente Macri a los docentes que intentaban expresarse de manera pacífica a través de la organización de un aula itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, habiendo cumplido con todos los pasos formales que exige la legislación vigente para realizar dicho reclamo". 

"No estaban cortando calles ni rutas, no estaban encapuchados ni con palos, son docentes en defensa de la Educación Pública. Muy lejos, cada vez más, de cumplir con sus propuestas de campaña de unificar a los argentinos, probando con esto la consolidación de una tremenda estafa electoral a todos los argentinos, esto demuestra que Macri ha tomado la decisión definitiva de utilizar las herramientas del Estado para reprimir y generar violencia", añadió. 

Además, el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Raúl Godoy repudió la represión del gobierno a los docentes y llamó a movilizarse junto a ATEN hoy a las 10. 30 horas. “La represión desatada contra los docentes por el gobierno de Macri es un nuevo ataque al derecho a manifestarse", dijo.

"Este operativo montado es parte de la política represiva que viene teniendo el gobierno para imponer un plan de ajuste al servicio de los grandes empresarios. Quieren que los y las docentes acepten vivir con salarios por debajo de la canasta familiar, que los trabajadores y trabajadoras no luchen contra el ajuste y los despidos, por el salario y sus derechos", resaltó. 

Y agregó: “El gobierno tiene la firme decisión de reprimir la protesta social. Las organizaciones gremiales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos no podemos dejarlos avanzar. Necesitamos un paro y plan de lucha nacional para frenar la política de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

Comentá la nota