"Representé al que quería redireccionar el país"

Horacio Quiroga, diputado electo, evaluó el resultado del domingo como "digno".

El ex intendente de Neuquén dijo que el radicalismo enfrentó "a dos aparatos importantes como el nacional y el provincial".

Neuquén > Cuando todavía se están terminando de computar los votos obtenidos por las fuerzas políticas de Neuquén, el electo diputado nacional de la UCR, Horacio "Pechi" Quiroga, analizó ayer que el radicalismo hizo una elección aceptable y que el resultado no lo deja mal posicionado en su intención de ser gobernador en 2011.

En diálogo con La Mañana de Neuquén, el ex intendente capitalino explicó, además, que el haberle dado a su campaña un fuerte sesgo antikirchnerista no lo perjudicó porque era una elección nacional y que su partido representó a un sector de la ciudadanía que quiere "redireccionar el país".

¿Cómo evalúa la elección del domingo?

Yo creo que fue un resultado digno, teniendo en cuenta que competíamos con dos aparatos importantes como el nacional y el provincial. Y en ese contexto el radicalismo se consolida como la segunda fuerza de importancia en Neuquén a dos puntos de quien gobierna la provincia. Es una elección más que aceptable.

¿Cree que esta era la oportunidad para ganarle al MPN, teniendo en cuenta que estaban en discusión cargos legislativos o no ejecutivos, donde quizá existe un voto más conservador?

No, yo creo que eso es una simplificación porque no se puede analizar para cualquier caso. En primer lugar porque el gobierno nacional instaló esto como una cuestión dramática de que si perdía estas elecciones iban a ocurrir cosas graves en Argentina y en el mundo, por lo tanto esto lo pone en una relevancia distinta. Y en segundo lugar, en el caso de Neuquén, hay una fuerza provincial donde quienes no están del todo conformes con el gobierno nacional se pueden sentir representados y lo mismo para quienes están poco conformes. Ellos tuvieron un ángulo de mucha amplitud, interpretando a distintos sectores de la ciudadanía y nosotros representábamos a uno solo: a aquellos que entendían que había que redireccionar el país.

¿Habló con José Brillo?

Hablé con él y también con el gobernador (Jorge) Sapag. Lo felicité por el resultado, ganó limpiamente, y le dije que en las cuestiones que podamos compatibilizar la agenda legislativa con mucho gusto vamos a estar trabajando juntos para la provincia.

¿En dónde esperaba sacar más votos y en qué localidades le sorprendió para bien lo cosechado por la UCR?

En Neuquén capital esperaba ganar por mayor diferencia, no esperaba perder por tanta diferencia en Cutral Co, igual que en Plaza Huincul, y me llamó la atención la diferencia a favor en San Martín de los Andes, que en el plano personal me produce una gran felicidad.

¿En la noche del domingo le reclamó al intendente Martín Farizano su falta de participación en esta campaña?

Me preguntaron si Farizano había participado y yo dije que no, que el gobierno municipal se había abstenido de participar en estas elecciones. Yo nunca le reclamo nada a nadie, si alguien nos da una mano mejor, pero no me voy a hacer la víctima ni a quejarme.

Pensando en el 2011 ¿usted cree que queda bien posicionado, independientemente de la derrota?

Estamos bien porque fue una diferencia de dos puntos. Si yo hiciera una alianza con algún partido con el que pueda encontrar coincidencias plenas, ya nos pone por encima. Sabíamos perfectamente que esta elección se ganaba o se perdía por poco y nos tocó esto último.

¿No evalúa como un error haber puesto tanto énfasis en plantear la dicotomía entre kirchnerismo y antikirchnerismo, en lugar de haber centrado el foco en Neuquén?

No, porque era una elección nacional donde los problemas estructurales del país tienen una relevancia fundamental que afecta a todas las provincias. Yo no soy un seguidor de reclamos o que repite las cuestiones del marketing, acá hay que redireccionar un país que ha dejado de ser federal para convertirse en unitario, que no está inserto adecuadamente en el Mercosur y que no reconoce las potencialidades de las provincias. Los diputados nacionales, si bien salen por las provincias, representan al pueblo de la Nación

¿Cuáles serán los primeros proyectos que presentará como diputado nacional en la Cámara Baja?

Tendré reuniones previas con los diputados radicales ya electos y el proyecto de mayor impacto podrá llegar a ser el del reconocimiento de precios de los valores de boca de pozo, especialmente el del gas, para que pueda tener un rápido tratamiento legislativo.

"Intento ser el intendente del conjunto"

Neuquén > "Yo soy intendente, independientemente de mi coincidencia desde el punto de vista partidario con Pechi (Horacio Quiroga), de una coalición que, entre otras cosas, tenía candidatos simultáneamente". De esta manera el jefe comunal capitalino, Martín Farizano, respondió ayer a las críticas formuladas por el recientemente electo diputado nacional por la UCR, quien tras la derrota sufrida por su partido cuestionó la falta de apoyo recibida por parte del Ejecutivo municipal durante la campaña.

Farizano reconoció que no utilizó los medios de la intendencia para impulsar a ninguna fuerza, aunque admitió que "el conjunto de los militantes y afiliados radicales que integran el Gobierno estuvieron apoyándolo" y que en lo personal también le brindó una mano.

Entre los motivos que detuvieron el acompañamiento partidario, el actual jefe de gobierno capitalino mencionó la estrecha relación que su municipio viene manteniendo con Nación, hecho que "nos está permitiendo tener un nivel de obra pública importantísimo, de más de 125 millones de pesos", destacó.

Con relación al desarrollo de los comicios, el mandatario municipal dijo que, "contrario a lo esperable, evidenciaron una masiva polarización entre dos fuerzas, que sumadas no llegaron al 50 por ciento de los votos, mientras que otra cantidad de fuerzas se dividieron el resto".

De este análisis, Farizano rescató el rol asumido por el ex intendente, quien, según consideró, "ha revalidado su condición como la figura más importante de la oposición", aunque sostuvo que "todavía existe un camino importante por recorrer, donde va a haber que sumar más cosas".

Elecciones a concejales

Respecto a la campaña que se comenzará a jugar en estos días, de cara a las próximas elecciones a concejales, Farizano dijo que adoptará la misma posición que la adoptada para los comicios nacionales.

"Yo intento ser el intendente del conjunto de las fuerzas que acompaña, es más, el intendente de todos los neuquinos, así que seguramente voy a colaborar en la campaña con todas las fuerzas que apoyen a la gestión municipal", explicó.

Consultado sobre la posibilidad de respaldar a candidatos de diferentes fuerzas políticas, como UNE o Libres del Sur, el intendente aseguró que se mantiene en permanente diálogo con los presidentes de los partidos, "ya que son ellos quienes tienen que ver cómo articular una propuesta conjunta en pos de la integración, más allá de las expectativas y deseos personales y grupales que exprese cada uno".

Y agregó: "Es tan importante la situación, la problemática, las características que pueda asumir una gestión para resolver los problemas de una ciudad que no amerita reducir esto detrás de la simpatía o antipatía que tengamos con un partido o con un candidato a nivel nacional. Somos un municipio que busca la pluralidad".

Comentá la nota