Representantes de la UOCRA reclamaron obras frente a la Municipalidad

Obreros afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se movilizaron nuevamente por las calles céntricas de Puerto Madryn y reclamaron por fuentes de trabajo frente al edificio de la Municipalidad, donde fueron atendidos personalmente por el Intendente Carlos Eliceche, quien salió de su despacho para dialogar con ellos en la vereda.
A primera hora de ayer, alrededor de doscientos trabajadores de la construcción partieron de la sede de la delegación local de la UOCRA para recorrer las calles que los conducían hasta frente a la Municipalidad, con el propósito de demandar la generación de fuentes de empleo que les permitan superar la difícil situación económica que soportan junto a sus grupos familiares, debido a la fuerte retracción de la inversión privada, acentuada por la debacle internacional, pero que en Puerto Madryn coincidió con la finalización de una de las mayores obras de las últimas dos décadas, que insumió un máximo simultáneo de casi 5.000 operarios, como lo fue la ampliación de la planta productora de aluminio primario.

En concordancia a lo que ha ocurrido en alguna otra ocasión, el jefe comunal salió al encuentro de los trabajadores para mantener un diálogo con ellos y así consustanciarse de la demanda a plantear, conversaciones que fueron concretadas sobre la vereda del edificio municipal.

En ese escenario, los trabajadores y dirigentes expusieron la incertidumbre y preocupación con la que observan la quietud que registran algunas obras de construcción financiadas por el Estado, tanto con aportes del gobierno nacional como provincial y municipal.

En ese marco, reclamaron por el inicio de la ejecución de la pavimentación de las 200 cuadras de asfaltado, sobre lo cual, el titular del Departamento Ejecutivo les expresó que la semana pasada estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde pudo cumplimentar la documentación que se requería para poder iniciar el proceso de transferencia de dinero, consistente en el anticipo que la empresa necesita para dar inicio al plan de obra. Por ello, en un plazo que no excedería los 15 días, como el compromiso es que desde Nación los fondos serán girados esta semana, daría comienzo efectivo ese emprendimiento.

Por otro lado el mandatario puso sobre relieve que a partir de un convenio firmado en la ciudad de Rawson con el Gobierno Provincial, se dará continuidad al programa de ejecución de veredas y recuperación de espacios públicos, proceso en el que se van a ocupar alrededor de 150 puestos de trabajo genuinos.

A su vez, trajo a colación la reciente apertura de ofertas para la construcción de la planta de selectividad de residuos sólidos urbanos para esta ciudad, trámite concretado en la mañana del lunes en la ciudad de Trelew, lo que permitirá que en pocos meses más también se produzca la convocatoria a trabajadores para laborar en la construcción de esas instalaciones.

Finalmente, ante los trabajadores mencionó que la presencia suya en la ciudad capital provincial Rawson, que se debía producir minutos más tarde, obedecía a que se iba a producir la firma de contratos para la ejecución de nuevos tramos del Programa Mejor Vivir, vinculado también a la obra pública y con directa relación con la posibilidad de inserción laboral para trabajadores de la construcción.

Proceso sindical

Por su parte, el secretario general de la UOCRA local, Mateo Suárez, reconoció públicamente el gesto del Intendente al "salir a dialogar con nosotros en la calle. Salió y ‘dio la cara’, no como lo hacen otros representantes, que se dicen políticos, y se esconden ‘como ratas’ para no enfrentar la situación", aunque prefirió no aclarar a quién se refería con esa afirmación.

Luego, renegó también contra aquellos "que utilizan los medios de difusión para decir que primero hay trescientos puestos de trabajo y después quinientos, cuando en realidad no hay nada. Por eso, vamos a ir ahora (ante) la Provincia, para que nos den el listado de la gente que va a entrar a trabajar y dónde lo hará. Vamos a ir a Rawson para ver la realidad, para que no nos mientan más".

Comentá la nota