Representantes provinciales debatieron sobre modelos de prevención educativa

Representantes provinciales debatieron sobre modelos de prevención educativa

Autoridades y funcionarios provinciales de las áreas de salud y adicciones de Jujuy, La Pampa, Córdoba y Mendoza, participaron hoy de la Jornada de Intercambio y Discusión de Políticas Públicas Preventivas en Ámbitos Educativos, organizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

“Desde la SEDRONAR tenemos la obligación de generar estrategias preventivas y asistenciales para elaborar un plan nacional de drogas que tenga en cuenta las particularidades y características de cada región”, explicó luego de la apertura, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro. “Para eso, buscamos trabajar con gobiernos, instituciones civiles y organizaciones sociales con el objetivo de desarrollar y fortalecer estrategias que tengan que ver con la realidad local de cada territorio”, redondeó el secretario de Estado.

Esta reunión también contó con la presencia representantes de organizaciones sociales y referentes académicos y por parte de la SEDRONAR, estuvieron presentes los subsecretarios Roberto Canay y Ramón Vásquez y los directores nacionales, Pablo Dragotto, Florencia Tufro y Fernando Trabucco. Este encuentro será el primero de una serie de jornadas con otros referentes provinciales y tendrá como meta definir un plan de acción con mirada federal.

“Fue una reunión muy interesante porque lo que permitió es compartir aquellas experiencias que se fueron desarrollando en diferentes provincias para empezar a delimitar algunos lineamientos de cómo elaborar estrategias y cuáles son los recursos necesarios de aquí en más”, expresó Lucrecia Esteve, de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de Córdoba.

Por su parte, Mercedes Aranguren, presidenta de la Fundación Convivir sostuvo que “es muy alentador le den participación a la sociedad civil en una reunión de trabajo técnico y de elaboración de políticas públicas”. Y agregó: “El hecho que se reconozca la experiencia de las organizaciones que tenemos inserción territorial es muy importante y creo que eso habla muy bien de la nueva gestión”.

Durante el encuentro, que organizó la SEDRONAR, se trabajó sobre el diagnóstico de las problemáticas relacionadas al consumo de sustancias en ámbitos educativos, y el planteamiento de estrategias de abordaje en función de los análisis realizados. Adicionalmente, se estudiaron distintas herramientas metodológicas que permiten dar apoyo a las estrategias establecidas.

“Nos vamos con algunas herramientas para poder seguir avanzando en el lineamiento del plan de abordaje de las adicciones. Lo que hoy surgió en la reunión, nos da la posibilidad de seguir avanzando en algunas de las ideas que teníamos y con el apoyo nacional me parece fundamental”, resumió José Manzur, secretario de Salud y Adicciones de Jujuy.

Comentá la nota