Gas: representantes del NEA piden más inversión y tope de tarifas

Funcionarios de gobierno de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Formosa acordaron solicitar mayor cantidad de fondos para la región de cara a la construcción de redes de distribución domiciliaria. Además anticiparon que “no permitirán tarifas exorbitantes”.
Referentes del NEA se reunieron en Formosa para discutir sobre cómo se distribuirá gas natural en las provincias del Nordeste. Allí acordaron elevar reclamos a Nación sobre la continuidad de la carencia de inversiones al respecto.

En ese sentido el reclamo explícito extendido a nivel nacional para que se mejore la calidad de la distribución e inversiones de gas para la zona, teniendo en cuenta que en estas latitudes prevalece el hidrocarburo envasado.

El Gobierno de Corrientes estuvo representado por el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, quien informó a los miembros de la junta que ya elevó un documento en el que exige “un cambio con respecto de la inversión nacional que continúa en cero”.

Representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores de las cuatro provincias anunciaron que seguirán “insistentemente”, a partir del año entrante, esa gestión y que solicitarán en audiencias nacionales y ante comisiones mayor inversión en la materia.

Otro de los temas que abordaron fue el de las tarifas a aplicarse donde fijaron una posición intransigente respecto de subas.

En ese sentido dejaron en claro que “no permitirán que se aprueben tarifas exorbitantes” y se que solicitarán “planes sociales de distribución de gas para todos los ciudadanos tengan acceso al nuevo recurso”. El encuentro se produce luego de que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asegurara que la construcción del gasoducto del NEA se concretará con fondos del Presupuesto 2009 donde se cambió la traza incluyendo a Corrientes.

Acciones en ENARSA

Los gobiernos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones ratificaron su interés por comprar acciones relacionadas a la construcción del Gasoducto del NEA a la empresa estatal nacional ENARSA.

Los cuatro gobiernos estiman que así ampliarán la injerencia de las cuatro provincias en la posterior administración del combustible que por allí se transportará. Por ello, la semana pasada los ministros de infraestructura de los cuatro distritos convocaron al presidente de esa empresa, Ezequiel Espinosa, a una reunión conjunta con los cuatro gobernadores de las provincias del NEA.

“Estas acciones servirán para la operadora del gasoducto y nos dará poder de decisión dentro del directorio del organismo”, declaró el ministro de Obras Públicas de Chaco Omar Judis y advirtió: “incluso devendrá en menor gasto para las provincias”.

Comentá la nota