Representantes de petroleras solicitaron dirimir ante Nación el conflicto por el bono navideño

En una reunión realizada con autoridades de la Secretaría de Trabajo, las empresas petroleras solicitaron llevar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el reclamo de los trabajadores por el pago de un bono navideño de 9 mil pesos.
El fundamento de la petición presentada a cinco días del vencimiento de la conciliación obligatoria, es la posibilidad de que se quiebre el acuerdo de paz social firmado con las autoridades nacionales, en diciembre de 2008. En el acuerdo, las empresas petroleras se habían comprometido a no reducir personal, y por su parte las federaciones representantes de los trabajadores a no llevar a cabo medidas de fuerza. El secretario de Trabajo, Walter Luciani, señaló que el Ministerio de Trabajo de la Nación deberá controlar el cumplimiento efectivo del compromiso de paz social asumido por las partes.

“La conciliación obligatoria se vence el día 14, y no se avizora que haya algún tipo de solución con respecto a que pueda hacerse efectivo este bono”, manifestó, por lo cual el funcionario se comprometió a tomar contacto con las autoridades de la Cartera nacional y a sostener la negociación entre las empresas y las federaciones.

“Nuestro temor es que una vez terminado el período de conciliación los trabajadores hagan una medida de fuerza con un acuerdo firmado por las federaciones y por otro lado, el perjuicio que le causa la no operatividad de estas plantas a toda la ciudadanía de Tierra del Fuego”, expresó.

No obstante, Luciani reveló sus expectativas en que se pueda arribar a una solución. “Creo que si hay buena voluntad de pasar estas reuniones para más adelante y aclarar las cosas, podremos llegar a un acuerdo” consideró.

Comentá la nota