Representantes del BID y Nación recorrieron junto a OSSE avance de obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales

Conocieron el progreso de los trabajos que, en el kilómetro 506 de Ruta 11, se orientan a duplicar la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales; con un avance que  ya se superó el 73 % de lo proyectado. También visitaron la ejecución del primer  pozo del Acueducto Oeste, en Colonia Barragán.

Obras Sanitarias informa que, con el objetivo de conocer al detalle el progreso de la obra de la nueva Estación Depuradora Cloacal que se ejecuta en Mar del Plata, una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) realizó una recorrida por los trabajos que se desarrollan  en el predio de Ruta 11 KM 506. Durante la jornada, también se acercaron a la zona de Colonia Barragán para conocer de cerca el inicio de los trabajos del Acueducto Oeste.

Previo a la recorrida de obra, los visitantes  fueron recibidos  por el Intendente municipal Carlos Arroyo, quien destacó la importancia de la ejecución de obras que le permitan al partido de General Pueyrredon adecuarse a los cambios climáticos, fundamentalmente las relacionadas con infraestructura pluvial de envergadura.  

El Presidente de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell Olio, junto al Gerente técnico de ENOHSA, Ing. Domingo Lomónaco y el Ing. José Luján (Supervisor de ENOHSA) recibieron a la Comitiva integrada por el especialista en agua y saneamiento del BID Argentina, Jorge Oyamada Kroug, por BID España, David Baringo, por  BID Ecuador Sofía García y por BID / Colombia  Natalia Alvarado y Camilo Garzón junto a  Leonardo Poma, por el Ministerio de Finanzas de la Nación.

Durante la recorrida Dell Olio destacó que la futura EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) evidencia un progreso superior al 73% y que una vez finalizada, esta obra permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, pudiendo ofrecer el servicio a una población estimada -en temporada alta- de 1.800.000 habitantes.

El encuentro de referencia se inició en el edificio donde tendrá actividad la administración central de la EDAR. Allí se ofreció una charla introductoria y se brindaron proyecciones sobre los orígenes del emprendimiento, abarcando incluso la construcción, montaje y actividad del Emisario Submarino, como obra innovadora para el tratamiento integral de los efluentes cloacales. Seguidamente, se recorrieron las diferentes partes componentes de la estación donde a diario se observa ritmo sostenido de obreros ultimando detalles de cierre. En este punto, los visitantes no ocultaron “satisfacción y elogios” para con la instalación del equipamiento electromecánico de origen alemán y de última generación.

Es una obra de real envergadura. Por lo proyectado y la calidad que evidencia  es una construcción de avanzada  que va a satisfacer todos los requerimientos que tiene la ciudad en relación al tratamiento de los efluentes cloacales que además responde a las inquietudes de la comunidad”, se comentó durante la visita efectivizada en horas de la mañana. De esta forma, se ejemplificó  - como contraposición- con el caso de la ciudad de Acapulco, donde luego de años de ser reconocida como un paraíso turístico, a falta de un plan firme para el tratamiento de efluentes, entre otros puntos, se detectó contaminación en sus playas y debieron anunciarse como no aptas para el uso recreativo de bañistas.

Durante la recorrida por la EDAR los  representantes de OSSE explicaron que actualmente se hace eje sobre  terminaciones en el  caño de enlace de líquido crudo, al tiempo que tienen prosecución las tareas sobre el foso de desbaste. Además, los operarios accionan ultimando detalles de la obra civil y estructuras en la sala de rejas finas, y se trabaja disponiendo el equipamiento necesario para la funcionalidad del denominado sector “desarenador – desengrasador”, donde se tratarán y acondicionarán particularmente arenas y grasas.

“La planta será una pieza fundamental del conjunto, dado que realizará la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal del partido de General Pueyrredon, previo a ser dispuesto por el emisario submarino al mar”, detalló Dell Olio a los asistentes.

En la EDAR también se pone acento por estos días en la incorporación de equipamiento útil al soplado de inyección de aire mediante burbujas finas. Asimismo, en la sala de cribas, se ingresó en fase final de instalaciones electromecánicas, como así también se ultiman detalles sobre funcionalidad de transformadores, alimentación eléctrica, sala de tableros y centro de comando de motores. Y respecto de las calles internas, se completa el alumbrado y pavimentación de recorridos.

La futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, que es un emprendimiento que responde al capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible” -presentado ante el BID-, complementará  funcionalidades con el denominado Colector Santa Clara, cuya cañería ya se encuentra ubicada en un 100 %.

Visita al Acueducto Oeste

Finalmente, las comitivas de BID y ENOHSA acudieron junto a Obras Sanitarias al camino de acceso a Colonia Barragán donde ya se trabaja en el primero de los 25 pozos que conformarán la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste (SAO). Allí se brindó información respecto a los trabajos orientados a cumplir con el objetivo común de Nación, Provincia y Municipio de proveer agua potable al 100 % de la población.

El  acueducto tendrá dicha avanzada de 25 perforaciones sobre un total de  74 previstas en el proyecto global. Se trata de un primer paso con 30 meses de plazo de obra previéndose, una vez concluido, que se vea incrementada la producción de agua de calidad beneficiando, consecuentemente, la recuperación de los niveles de reserva y el robustecimiento de la gestión del acuífero, con un consecuente ahorro energético.

OSSE desarrolla su accionar bajo la premisa de que los servicios deben estar disponibles para las generaciones  actuales y futuras. La provisión de los mismos en el presente no debe comprometer de modo alguno las posibilidades de recibir los servicios en las generaciones futuras. De esta manera, avanzar con las obras mencionadas permitirá acompañar el crecimiento del Partido de General Pueyrredon con un servicio de calidad que se desarrolle en forma sustentable.

Comentá la nota