Representantes del gremio de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza se reunieron con diputados provinciales

Jujuy al día – Luego de la reunión entre representantes del gremio de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza y la comisión de seguimiento de la quiebra de la empresa, nuestro medio recogió los testimonios del secretario general del sindicato, Carlos Farfán, y del diputado Héctor Olindo Tentor, quienes refirieron los resultados obtenidos.

Farfán indicó que “nosotros la semana pasada hemos solicitado, a través de una nota, una reunión con esta comisión de seguimiento, que se conformó pura y exclusivamente para hacer un seguimiento del proceso de quiebra del Ingenio La Esperanza. Esta reunión era a los efectos de tratar el tema primeramente de la suspensión del proceso licitatorio, que es de público conocimiento”.

Ante esto, “lo que entendemos es que el ingenio tiene que seguir con la continuidad de la explotación, para que se le pueda garantizar la continuidad laboral a los 2.000 trabajadores que hoy dependen del Ingenio la Esperanza”.

A esto agregó que “el período de interzafra, de ser con recursos propios del ingenio, no alcanzaría para la zafra del año que viene; y hay tareas culturales de campo que no pueden esperar, que se tienen que hacer ya. Entonces para eso se necesita el dinero, y eso es lo que se está viendo, de buscar alguna ayuda financiera”.

Al respecto, “oportunamente hablamos con el señor Gobernador de la Provincia de que, si fracasaba el proceso licitatorio, se iban a buscar financiamientos mixtos para poder afrontar el período de interzafra”.

A esto, el diputado Tentor añadió que la reunión “fue positiva, porque en primer lugar se recepta la preocupación, la aflicción que existe por parte de los trabajadores. Pero también correspondía aclarar algunas necesidades y requerimientos”.

En este sentido, “les comentábamos de algunas reuniones que se habían mantenido en el Poder Ejecutivo y justamente, relacionado a este tema, la falta de documentación o la falta de las reales necesidades, que se traducen en dinero para poder gestionar y hacer las acciones, tanto en la nación como en la Provincia”.

En cuanto a la posibilidad de realizar un financiamiento de capitales mixtos, “yo creo que, ante estas situaciones, todo es posible, en la medida en que uno pueda contar con las reales necesidades y para cuando se las requiere. Creo que si es mixto es indistinto, y lo que le manifestábamos al gremio básicamente es que nosotros compartimos la preocupación de mantener las fuentes de trabajo funcionando, a los efectos de poder garantizar el funcionamiento y la situación social”.

Comentá la nota