Representantes gremiales de UDB Campana participaron del V congreso político educativo de la CEA

Los días 3, 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo el V Congreso Político Educativo denominado "Formas culturales contemporáneas: Desafíos para el saber docente. Una visión sindical".
El mismo fue organizado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), entidad de tercer grado que nuclea a sindicatos de distintas jurisdicciones de nuestro país. Las entidades sindicales presentes fueron: ACDP (Corrientes), CAMYP (ciudad autónoma de Bs. As.), CISADEMS (Santiago del Estero), FEB (provincia de Bs. As.), SEDEBA (ciudad autónoma de Bs. As.), SELAR (La Rioja), SITRAED (Chubut), VOZ DOCENTE (Formosa), UDT (Tucumán), UTEP (San Luis). Respecto al distrito de Campana, participaron de dicho evento educativo, Juana R. Fornarini, Congresal titular de la CEA y vocal titular del Consejo Directivo de la FEB; Ana Carolina Erregarena, Congresal suplente de la CEA; Hilda Gimenez, Tesorera de UDB Campana y María C. Romano, miembro de la Comisión Directiva de UDB Campana.

La apertura del congreso estuvo presidida por Mario Oporto, Ministro de Educación de la provincia de Bs. As.; Daniel Belinche, Subsecretario de Educación; Combertty Rodriguez García, autoridad de la Internacional de la Educación (IE) -una de las diez Federaciones Sindicales Internacionales y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo-; Mirta Petrocini, presidente de la FEB y Fabián Felman, presidente de la CEA.

La temática propuesta, en esta oportunidad, fue en torno a la alfabetización y las nuevas tecnologías. Los objetivos fueron: (1) compartir algunas estrategias pedagógicas para trabajar con las nuevas formas culturales en las escuelas; (2) buscar nuevas herramientas para incorporar en nuestras aulas apoyadas en las relaciones entre el Arte, los Medios, las Tecnologías de la Información y la Escuela; (3) abordar desde un punto de vista sindical los temas propuestos en este encuentro educativo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los siguientes especialistas: Lic. Belén Igarzábal, Coordinadora académica del postgrado "Educación, imágenes y medios" de FLACSO Argentina; Lic. Laura Serra, Directora de proyectos de Educ.ar; Prof. Ignacio Hernaiz, Director del canal Encuentro y gerente general del portal Educ.ar; Prof. Miriam Álvarez, Coordinadora del Área de Comunicación y Medios del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa.

Además de las ponencias, se realizaron talleres y comisiones de trabajo, donde todos los delegados congresales de las distintas jurisdicciones pudieron: (1) expresar sus realidades regionales; (2) analizar reflexiva y críticamente las problemáticas sociales, educativas y pedagógicas de cada región; (3) compartir experiencias pedagógicas y de la vida escolar; (4) tener una mirada sindical frente a las cuestiones abordadas.

En el cierre del congreso, se arribó a conclusiones importantes y enriquecedoras que luego serán volcadas en un documento para ser trabajadas en profundidad.

Por último, debemos mencionar que el día viernes 4 pasado en horas de la tarde, al finalizar la jornada del congreso, se llevó a cabo la tradicional y emotiva Marcha de Antorchas de la CEA por las calles de la ciudad marplatense en defensa de la Educación Pública y en repudio al golpe de estado en Honduras.

Comentá la nota