Representantes de 26 empresas recorrieron el terreno donde se emplazará una mega represa

Representantes de 26 empresas recorrieron el terreno donde se emplazará una mega represa

En el sur de Mendoza se instalará la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento que generará energía eléctrica para a más de 130.000 hogares y llevará riego a zonas que hoy están inactivas.

 

El ministro de Economía de Mendoza, Martin Kerchner, dijo que se trata de “la obra del siglo para Mendoza” ye prevé un presupuesto oficial de 884.042.000 de dólares, IVA incluido.

“La presencia empresarial de hoy muestra que hay un alto nivel de interés por este proyecto, con empresarios que viajaron especialmente para realizar el recorrido y conocer el terreno”, destacó.

Portezuelo del Viento se construirá sobre el Río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe, al sur de Mendoza. Ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de Malargüe, su embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y una capacidad para aportar energía al sistema eléctrico interconectado para 130 mil hogares más.

Hoy, en una primera recorrida, participaron 26 empresas interesadas tanto en la construcción de la represa multipropósito como en sus obras anexas, ya que se requerirán nuevos caminos, tendido eléctrico y la relocalización del pueblo de Las Loicas. Kerchner recordó que los recorridos organizados por el Gobierno son gratuitos para todos los interesados, y aseguró que se hará uno por mes hasta que se concrete el proceso licitatorio, en marzo.

“El pliego establece que debe haber participación mendocina y argentina en la construcción”, recordó el ministro, quien remarcó que para la generación de empleo se dará prioridad a la gente de Malargüe, sur de la provincia y Mendoza, para después abrir los requerimientos al resto del país.

La obra, al ser multipropósito, contempla dar no solo energía eléctrica a más de 130.000 hogares sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.

Portezuelo del Viento tendrá una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura,con capacidad para almacenar 2.000 hectómetros cúbicos de agua. Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 metros de largo y 6 metros de diámetro, y una tubería forzada de 40 metros de largo.

Comentá la nota