Representantes de la CEAL concurrieron al concejo para explicar los alcances del aumento de tarifas

Representantes de la CEAL concurrieron al concejo para explicar los alcances del aumento de tarifas

El pedido realizado por los presidentes de los bloques consistía en la presencia en el recinto del presidente de la Cooperativa Eléctrica pero en su lugar concurrieron Marcelo Reyero, Gerente Administrativo y Matías Rosas, encargado de Oficina Comercial.

En la oportunidad, los representantes de la entidad brindaron detalles sobre el aumento de las tarifas que según explicaron “se percibirá en el vencimiento del mes de mayo”.

Estaban presentes en la reunión el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, los ediles de los diferentes bloques que componen el cuerpo y el Presidente del CEDA, Dardo López.

En principio, el Gerente Administrativo de la Cooperativa Eléctrica explicó que “La resolución 22 del Ministerio se publicó a fines de Febrero con un nuevo cuadro tarifario, que en su estructura no cambia, excepto consideraciones sobre tarifas sociales. A nosotros nos da una variación de valores que rondan un 70, un 80 y hasta un 100% de aumento del valor final de la factura”.

Reyero para explicar los motivos de dicho aumento indicó que los subsidios que se mantenían hasta Enero ya fueron eliminados. “Se eliminó el subsidio en la compra de energía. La compra de febrero que la pagamos en Abril, ya viene sin subsidio. En la tarifa hay un componente que es la compra de energía, la otra variante es el valor agregado de distribución, que es lo que le pagan al distribuidor, y el otro son las cargas fiscales” explicó el Gerente Administrativo de la CEAL.

Consultado sobre quiénes estarán en condiciones de verse beneficiados por la tarifa social, Marcelo Reyero manifestó que se está realizando un entrecruzamiento de datos con el OCEBA, Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, para tener un listado exacto de quiénes son los vecinos que estén en condiciones de acceder a dicha tarifa.

También los concejales le indicaron a los referentes de la Cooperativa Eléctrica que la tarifa social alcanzaría a un 5% de los ciudadanos y que el 95% restante sufrirá un impacto muy fuerte con un aumento que ronda el 100 por ciento. En este marco, se refirieron a los comerciantes del Partido de Azul, a las pequeñas industrias y a los sectores de clase media que no cuadran para una tarifa subsidiada.

En función de esto desde el Concejo Deliberante se le solicitó a la Cooperativa Eléctrica encontrar mecanismos de trabajo que permitan disminuir el impacto que el aumento tendrá en la comunidad. Se analizaron los diferentes impuestos que componen la factura con el objetivo de que el gasto final de cada uno de los componentes no tenga que ser abonado en su totalidad por el consumidor.

Con los datos obtenidos a partir de dicha reunión, la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte del Concejo, presidida por el edil Erica Torena comenzará a trabajar para intentar encontrar los mecanismos que permitan disminuir el impacto que tendrá el aumento de tarifas en la comunidad de Azul.

Comentá la nota