Representante de la ONU pidió mayor acceso a la justicia para pueblos originarios

Representante de la ONU pidió mayor acceso a la justicia para pueblos originarios

Se trata del presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU Francisco Calí Tzay, quien visitó Tucumán. Resaltó la relación que existe entre las instituciones del Estado y la sociedad en nuestra provincia.

 

 El presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU Francisco Calí Tzay, quien visitó Tucumán, aseguró que las instituciones del Estado tienen una fuerte relación con la sociedad civil. Algo extraordinario, cosa que no se observa en otros Estados.

Manifestó que todavía se necesita recorrer un largo camino en reconocimiento de derechos de los pueblos originarios, en las leyes es un hecho pero no en la práctica, muchas veces por cuestiones políticas o económicas.

Respecto a la educación consideró que es necesario reestructurar el sistema educativo en América Latina, donde se cuenta la historia a partir de los vencedores. Una historia de batallas heroicas cuando se masacraban a los pueblos originarios. Hay que tener en cuenta que en el periodo de gobierno kirchnerista el 11 de octubre, antes Día de la Raza, se lo cambió a Día de la Diversidad Cultural. Además desde el 2006 con la Ley Nacional de Educación, se obliga a regionalizar la historia, en pos de los pueblos originarios.

A su vez planteó la necesidad de que haya mayor acceso a la justicia para los pueblos originarios.

Además recalcó el fortalecimiento institucional que tiene actualmente nuestro país, sobre todo en materia de derechos humanos, siendo un ejemplo para América Latina.

Por la tarde brindó una charla denominada "Acceso a la Justicia e Interculturalidad: Criminalización de la Lucha Indígena", en el salón principal de la Defensoría del Pueblo.

La visita de Calí Tzay se enmarca en el trabajo en conjunto que vienen realizando andhes y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT).

Discriminación Racial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala, de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y del Centro de Proyectos de Desarrollo Integral, entre otros. 

Comentá la nota