Represas: El 77% de la inversión irá a proveedores locales

Represas: El 77% de la inversión irá a proveedores locales

El gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, Mariano Musso, habló sobre el avance del proyecto para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Aseguró que de la inversión global, las dos terceras partes se traducirán en compras a proveedores locales.

a construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz permitirá adicionar al Sistema Interconectado Nacional una potencia instalada de 1.740 MW y una energía media anual de 5.246 GWH. De acuerdo a las estimaciones, implicará un ahorro anual de más de 1.000 millones de dólares en importación de combustibles.

Los estudios ambientales, exigidos por las autoridades, comenzaron en septiembre y todavía no hay fecha prevista de finalización. Sin embargo, se calcula que los resultados estarían en los próximos meses, y que una vez aprobados, comenzarían las obras civiles, lo que no se descarta que sea antes de fin de año. Los estudios de impacto ambiental están siendo desarrollados por la consultora Serman & Asociados.La obra abarcará 61.311 metros cuadrados entre ambos parajes. En Cóndor Cliff, junto a la represa Presidente Néstor Kirchner, se edificarán 35.554 m2, mientras que el paraje La Barrancosa, junto a la central Gobernador Jorge Cepernic, constará de 23.926 m2.

Las superficies serán utilizadas por el plazo de tiempo que demande la construcción de las obras principales, estimado en 66 meses.Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, analizó los aspectos sobresalientes del proyecto en una entrevista otorgada al portal especializado energiaestrategica.com.Sobre criterios de sustentabilidad, Musso sostuvo que tanto la legislación provincial, nacional como el pliego de licitación establecen “criterios de construcción y operación que garanticen el adecuado uso del recurso natural para evitar impactos negativos en el ambiente.

A su vez al estar creando dos nuevos espejos de agua en una zona sin población y sin actividad económica o productiva, se generarán nuevas oportunidades agrícolas, industriales y turísticas, sumado al importante beneficio de contar con una fuente de energía limpia y renovable”.Sobre una fecha estimada de comienzo, indicó que para la empresa, la obra ya inició, “teniendo en cuenta que los trabajos relacionados al estudio de impacto ambiental y los estudios geotécnicos forman parte de los plazos establecidos” para la misma.Respecto de las expectativas empresariales para los próximos años, Mariano Musso indicó que “además de importantes proyectos de infraestructura que estamos comenzando en nuestro país, tenemos proyectos viales comenzados y a comenzar en Bolivia. Por otro lado, la asociación estratégica integral de nuestro país con China y con Rusia, el crecimiento de nuestro país y nuestra asociación con empresas chinas nos amplía las expectativas a futuro en todas nuestras actividades Energía (Térmica, Hidroeléctrica, Nuclear, Transporte, etc.), Viales, Obras Civiles, Desarrollos inmobiliarios.

Comentá la nota