Las Represas: especulación política. Para la UCR-Cambiemos, los papeles no importan

Las Represas: especulación política. Para la UCR-Cambiemos, los papeles no importan

Hace año venimos criticando la retórica cansadora del FPV que quería arrancar con la obra de las represas contra viento y marea, surfeando en la ilegalidad y el oscurantismo, el negociado y otras cosas más. Ahora aparecen otros actores en juego; los que supuestamente vienen a “cambiar” lo que está mal y/o corrompido. Aplazos, algunos achiques, pero preservando a la eterna “Electroingeniería” y dando perfecto incumplimiento a un punto fundamental: el Estudio de Impacto Ambiental. Cambiemos y la UCR, son ahora los que adhieren a la “teoría Sancho”, donde “lo importante son las obras”.

El senador UCR-Cambiemos, Alfredo Martínez, un hombre medido, diplomático y afable, mantuvo una entrevista en un medio oficialista de El Calafate y hablando de las represas adhirió a la necesidad de “urgencia” de su concreción, llamó a “defender los intereses santacruceños” abogó por el inicio de las obras y largó una frase política “hay que estar atentos para defender los intereses de la provincia, en tiempos que algunos tienen un poquito más de mirada del gobierno central de la que tiene nuestra provincia”.

Desconocido Freddy que otrora pedía abiertamente una investigación sobre la corrupción de esta nueva “Yaciretá” santacruceña. El hoy parte integrante de la coalición política, en vez de ponerse al frente de la verdad, suaviza la mentira: no habla de las necesaria obligación de conocer (y mostrar) públicamente el Estudio de Impacto Ambiental (lo más grave tergiversado e incumplido de la administración anterior), no opina de impacto negativo de las poblaciones que se están armando al lado de lago, no denuncia la falta de mitigación ni los planes para evitar infraestructura que luego impactarán en la economía regional, conformando nuevos nucleos humanos por fuera de toda planificación y casi como forma tangencial de rozar estos temas, habla de generalidades, discurso vacuo y tan peligroso como el utilizado por el kirchnerismo, y no muestra ninguna documentación oficial al respecto, adhiriendo a la “teoría Sancho”, primero las obras, los papeles después vemos.

Dentro de unos años, seguramente dirá algo así como “no tuvimos a mano ciertas variables ni pudimos apreciar y/ evaluar convenientemente las expectativas que en ese momento se habían generado en torno de ciertas variables macro-sociales, que se podrían generar alrededor de la obra, teniendo en cuenta que por años el kirchnerismo ocultó todo y bla bla bla… Solo palabras como las de hoy, vacías. El daño ya estará hecho y eso hoy nadie lo previene. Se los recordaremos a los responsables.

Como si fuera poco el legislador tiene el privilegio de pertenecer a la COCOSE, Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública y de Consultoría de la Obra Pública de la Administración Pública Nacional.

Y aplaudimos que así sea y que bregue por las transparencia, pero aún estamos esperando la acción, los números, el EIA, los controles y mitigación y como harán para evitar asentamientos no planificados. Es bueno que deje de armar muchas palabras para decir poco y se dedique a construir “realidad”.

Comentá la nota