Represas, en el centro del debate

El debate por la construcción de Garabí y Corpus volvió al escenario. Mientras que Oscar Thomas, director de la Entidad Binacional Yacyretá aseguró que en el 2011 se inicia Corpus y que en quince días Cristina Fernández y Lula Da Silva firmarán un acuerdo por Garabí, desde el Gobierno Provincial afirman que con la obra del Paraná deberá hacerse un plebiscito y con la del Uruguay se tendrán que discutir los términos. Por otra parte, vecinos autoconvocados de Azara se manifestaron este domingo en contra de Garabí.

Posadas (Línea Capital). Los proyectos de construcción de represas en Misiones son protagonistas en el debate por el futuro de la provincia. Así quedó en evidencia cuando desde el Gobierno provincial se hizo hincapié en aclarar que Corpus no está en discusión aún, a pesar de las declaraciones del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas de que en el 2011 se iniciará la obra.

Asimismo, el proyecto de Garabí, aunque con menos polémica por parte del Gobierno, sigue siendo rechazada por la sociedad. Lo expresaron los vecinos autoconvocados de Azara que realizaron una asamblea este domingo. "En esto no hay banderas políticas. En esto somos misioneros que no queremos otra represa que nos siga enfermando, no queremos salir del lugar dónde vivimos desde siempre, no queremos que destruyan nuestros recursos naturales y nuestros ríos. Por eso la invitación es abierta, porque sentimos la necesidad de organizarnos fuertemente para resistir" explicaron desde la organización.

Por su parte, sin muchos reparos para hablar de la construcción de represas, Thomas recordó que el próximo 18 de noviembre los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Lula Da Silva, firmarán un acuerdo para iniciar los estudios de factibilidad de Garabí, con dos cierres.

Controversia por Corpus

Si bien el director de la Eby, aseguró que Corpus comenzará a realizarse en el 2011 con financiación de Yacyretá, desde el Gobierno de la provincia respondieron que aún no se puede hablar de ese proyecto.

Por su parte, la vice gobernadora, Sandra Giménez dijo: "no se podrá evitar hacer una consulta a Misiones para construir Corpus". Y agregó: "la autodeterminación nos defenderá de la voracidad con la que nos han usurpado y usufructuado, en lo que significa Urugua-í, más arriba Itaipú en Brasil y nosotros en el medio".

Asimismo, el titular de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Luis Jacobo, consideró que "no es momento para retomar el tema Corpus, porque todavía la sociedad no está convencida ni siquiera de la necesidad de construir un complejo hidroeléctrico sobre el río Uruguay".

Jacobo recordó que "el pueblo misionero votó para que Corpus no se haga. No creo que sea un buen momento para rediscutir o para retomar el tema", dijo y agregó que "ahora, es un anhelo del Paraguay construir la represa Corpus y está bien, pero no es una discusión que hoy Misiones esté dispuesta a dar porque es inoportuno que lo hagamos", subrayó.

En esta línea, opinó que el tema "podría estar en discusión cuando la situación sea otra, cuando tal vez y ojalá no nos ocurra, los problemas de energía sean diferentes, entonces podríamos hablar. De hecho se sabe que hacer Corpus en Pindoí acarrearía menos problemas que hacerlo en Itacuá, pero es una cuestión que se está conversando". Asimismo, destacó que en el hipotético caso de que se construya Garabí o el Complejo del Alto Uruguay "Misiones seguramente, a través de una ley, acompañe o decida poner a disposición de ese proyecto el recurso principal que es el río, entonces tenemos que ser socios de ese proyecto, y la sociedad solo puede concebirse en términos del bien que se va a producir, es decir tendremos una porción de energía, que sería el 30 por ciento equivalentes a 300 megavatios, los que consume hoy la provincia", concluyó.

Comentá la nota