Represa Los Blancos: Verna reclamó que se reúna la comisión del Desaguadero

Represa Los Blancos: Verna reclamó que se reúna la comisión del Desaguadero

El gobernador Carlos Verna le pidió a Nación que convoque de “manera inmediata” a una reunión de la comisión del río Desaguadero ante el anuncio del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, de llamar a licitación para la construcción de la represa Los Blancos durante 2018.

 

Marcó la “contradicción flagrante” del funcionario de Nación cuando al mismo tiempo en que pide completar un estudio integral de esa cuenca, anuncia la licitación de una represa que la afectará.

Verna reclamó, además, que de “manera inmediata y sin más dilaciones” se fije un caudal fluvioecológico para recomponer y sostener el ambiente en el noroeste de La Pampa que está afectado porque el río Salado casi no tiene agua en la provincia.

A través de una nota, el gobernador Verna le advirtió a Bereciartúa que “el llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el río Tunuyán, afluente de la cuenca del río Desaguadero-Salado, lesiona severamente la soberanía hídrica de la provincia de La Pampa”.

Como informó El Diario, Bereciartúa dijo que dentro del plan de obras con las que Nación premiará a Mendoza estará la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán. Esa obra se hará sobre el río Tunuyán, un afluente del río Salado, que corre por La Pampa, y que llevará a un conflicto similar al que hay con la obra Portezuelo del Viento. Con el agravante que no está creado el comité de cuenca del Desaguadero, a pesar de que La Pampa lo reclamó con una presentación realizada el año pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la nota, Verna dijo que “ante declaraciones periodísticas en las cuales anunciara el llamado a licitación para este año 2018 de las represas hidroeléctricas Los Blancos, en la provincia de Mendoza, a fin de solicitarle comunique de manera oficial y fehaciente dicha circunstancia a la Provincia de La Pampa y a las demás integrantes de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó”.

“Cabe manifestarle que, de acuerdo al estudio denominado precisamente ‘Estudio integral de la cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó’ realizado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, en el mes de noviembre de 2009, surge claramente establecida la integralidad y unificación de las cuencas del río Vinchina-Bermejo, río Jachal, rio San Juan, río Mendoza, río Desaguadero y áreas sin drenaje definido, rio Tunuyán, río Diamante, río Atuel y río Colorado.

Es así que, con posteridad al estudio mencionado, nace como comisión de seguimiento a la continuación de la segunda etapa del estudio un organismo integrado por las provincias de San Juan, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza; con continuadas reuniones desde 2016 a la fecha”, dijo.

“Asimismo, y a solicitud de la Provincia de La Pampa, se dio origen a una ‘Comisión para la elaboración de una propuesta para la creación del Comité Técnico del Sistema Hídrico del Río Desaguadero’, cuyos representantes pampeanos fueran designados por Decreto N° 03/17, y a quienes se convocara a una sola reunión, el día 16 de febrero de 2017, sin avance alguno en el cumplimiento de su cometido”, explicó.

Sin comité

El río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó no tiene creado el comité de cuenca, a pesar del reclamo pampeano. El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, es el mismo en que su rol de docente de la UBA coordinó el estudio que determinó que la cuenca del Desaguadero afecta también al río Colorado. Es que el río Salado en La Pampa, si tuviera caudal suficiente, desembocaría en el río Colorado. En épocas en que corre es frenado en el denominado Tapón de Alonso, para que la alta salinidad de sus aguas no llegue al Colorado.

“El Gobierno de La Pampa entiende a la gestión integrada del recurso como la única manera de proceder en forma adecuada para un manejo consensuado, adecuado y justo para todos los actores participantes de la cuenca de mayor extensión territorial del país y que hoy nos convoca.

La información suministrada por su persona a los medios de comunicación, referida al llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el rio Tunuyán, afluente de la cuenca del Rio Desaguadero — Salado, lesiona severamente la soberanía hidrica de la Provincia de La Pampa, propendiendo al desarrollo no consensuado y articulado de la cuenca, intensificando el avance de los actores ubicados aguas arriba por sobre los intereses de quienes se encuentran debajo”, planteó Verna en la nota. 

“Señor Subsecretario, el deber y el objetivo esencial del Estado Nacional en esta materia es propender a ese manejo conjunto y armónico de las cuencas hídricas, y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes N° 25675 (Ley General de Ambiente) 25688 (Régimen de Gestión Ambiental de Aguas) y 23879 (Ley de Obras Hidráulicas), entre otras, las cuales resultan manifiestamente avasalladas por el accionar del organismo a su cargo”, reclamó.

Comentá la nota