Repreción en Rawson: Piden investigar el accionar de la policia

Infoglaciar - Los diputados de Chubut resolvieron pedir al gobierno de Mario Das Neves que los informes sobre el violento accionar que tuvo la Policía de Chubut al reprimir a trabajadores de la pesca en Rawson. El diputado radical, Carlos Lorenzo, propuso crear una comisión investigadora integrada por legisladores. La CGT convocó a una manifestación contra la represión para este jueves a la 10 horas en Rawson.
Los diputados sesionaron este martes en Rawson. En la ocasión aprobaron la presentación de un pedido de informes que impulsó el diputado del ARI, Fernando Urbano, para que el Poder Ejecutivo responda los requerido respecto de la actuación que tuvo personal de la Policía de la provincia en el violento enfrentamiento que mantuvieron con trabajadores de la pesca el día viernes.

Comisión investigadora

Durante la sesión, el diputado de la UCR, Carlos Lorenzo, presentó una iniciativa para que, en el marco de lo que establece la Constitución de Chubut, se conforme una comisión con legisladores para investigar los hechos ocurridos ese día. El diputado fundó su propuesta en que hay públicas acusaciones por parte de funcionarios provinciales y nacionales referidas a que las agresiones fueron consecuencia de una acción premeditada.

"Hubo un hecho violento, hay acusaciones mutuas así que no se puede decir que hubo represión por un lado y defensa por el otro. Si el Estado está comprometido en el tema, la Legislatura está obligada a investigar los hechos. La Constitución la habilita para conformar una comisión e investigar el tema. La gente necesita saber qué fue lo que pasó", sostuvo en diálogo con FM El Chubut.

"Hay acusaciones mutuas de que esto estaba organizado y si esto está organizado esto es casi terrorismo de Estado, porque unos son funcionarios públicos nacionales y otros provinciales", dijo Lorenzo.

El diputado ambién consideró que " la propia actividad de la fiscal, con sus dichos ha generado tanta controversia, bueno, la Legislatura tiene la potestad constitucional de investigar. Tiene posibilidades de trabajar casi como un juez, no puede hacer allanamientos pero puede pedir informes y se constituye como una comisión permanente y tiene la potestad de investigar".

Comentá la nota