Repotencian el acueducto. Las primeras obras serán dos estaciones de bombeo en Presidencia de la Plaza

Se suscribió ayer el acta de adjudicación para repotenciar el Acueducto Barranqueras -Villa Angela , en la cual se comenzará a trabajar a partir del próximo 15 de enero. Durante la primera etapa de la obra, se construirán dos estaciones de rebombeo en Presidencia de la Plaza y Machagai, a través de una inversión de $23.000.000, mientras que en pocas semanas se trabajará en las otras etapas para que en simultáneo se vaya concretando la obra.
Consiste en la optimización de las estaciones de bombeo existentes en Barranqueras y La Escondida, y la construcción de tres nuevas estaciones de rebombeo, con el objetivo de incrementar de 700 m3/h a 1.500 m3/h, aproximadamente, el abastecimiento de agua potable a Presidencia Roque Sáenz Peña, lo que significa más del doble de la capacidad de transporte que posee en la actualidad.

El presupuesto total para efectuar la repotenciación del Acueducto, que beneficiará a aproximadamente 200.000 personas, es de $56.929.130,00. La obra estará a cargo de Melli Hermanos Construcciones Chaqueñas.

De la apertura de sobres, que se realizó en el salón del directorio, participaron el Presidente de Sameep, Gustavo Martínez, los vocales, Juan Orlando Turbay y Juan Antonio Meana, el gerente Administrativo y Comercial, Enrique Masachs y el gerente Técnico, Carlos Buffone, técnicos de la empresa y Walter Melli por parte de la empresa adjudicataria.

Tras rubricar el acta de adjudicación de la obra, el titular de Sameep, Gustavo Martínez, señaló que “los trabajos que comenzarán a realizarse el próximo 15 de enero tiene que ver con la primera de cuatro etapas para repotenciar el acueducto y que consiste en la construcción de dos estaciones de rebombeo en Presidencia de la Plaza y Machagai con una inversión de 23 millones de pesos”.

Martínez agregó que “esto es importante porque permite empezar a concretar lo que venimos anunciando que para el verano de 2009/10 podamos tener una situación distinta para los habitantes del interior, fundamentalmente en Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Angela como ciudades cabeceras de toda la línea del acueducto”.

“Con la ejecución de estas tareas empezamos a concretar la repotenciación del Acueducto Barranqueras - Sáenz Peña. Esta primera etapa comenzará a construirse el próximo 15 de enero y en pocas semanas se trabajará en las otras etapas para que en simultáneo se vaya concretando esta obra tan importante para el interior provincial”, expresó Martínez.

Sistema actual

El sistema comienza con la toma de agua sobre el Riacho Barranqueras. La conducción de agua cruda llega al predio de Sameep donde ingresa a la planta potabilizadora. Luego, desde allí, una vez potabilizada, el agua es impulsada al interior de la provincia.

Actualmente, existen tres estaciones de bombeo: la que se encuentra localizada en el predio de Barranqueras, desde donde se impulsa el agua hasta la Estación La Escondida siguiendo la traza de la Ruta Nacional Nº 16, impulsando desde allí el líquido vital hasta la Estación Roque Sáenz Peña, por la misma Ruta y a partir de la misma, hasta Villa Ángela, siguiendo la traza de la Ruta 95.

“El agua es 100% potable”

Lo aclaró el titular de Sameep ante los reclamos de los usuarios y argumentó que los trastornos se deben al impacto que produce la bajante del riacho Barranqueras en el proceso de toma y Potabilización del líquido vital. “este sábado ya estaremos incorporando el proceso potabilizador en la Planta, pero la población tiene que tener tranquilidad porque el agua es 100% potable a pesar de su turbiedad”.

“Tenemos información que en las próximas semanas comenzarán a recuperarse el Paraná y el riacho Barranqueras. De todas maneras tenemos todas las previsiones y los equipos preparados para profundizar la toma de agua si la situación continúa de esta manera”, finalizó Martínez.

Comentá la nota