La repotenciación no avanza al ritmo esperado,pero tampoco hubiera solucionado el problema

La repotenciación no avanza al ritmo esperado,pero tampoco hubiera solucionado el problema

La obra de repotenciación del acueducto, que en apariencia se había destrabado, sigue a un ritmo que muy lejos está de cumplir el plan de obra propuesto. No solo no estará lista para esta temporada estival, como se había anunciado cuando comenzó la ejecución por parte de la empresa CPC, sino que se encuentra paralizada en algunos tramos.

Entre el lago Musters y la planta potabilizadora, descansan los caños negros que formarán la tubería. Sucede que luego de sortear las dificultades del ejido urbano de Sarmiento, vino la discusión con los productores que se niegan a que el tendido pase por sus campos.

Mientras se resuelve esta discusión, la repotenciación sigue esperando.

Anuncios y discusiones

Las obras se concentran en la construcción del anexo de la planta en la ciudad de Sarmiento y algunos trabajos complementarios, pero el tendido no está avanzando.

En marzo, autoridades provinciales anunciaron que la repotenciación estaría lista para octubre. Ese mes ha llegado y la obra no está ni cerca de inaugurarse. Por entonces, se hablaba de un avance de obra del 70 por ciento, de casi todas las bombas del sistema colocadas y de un tendido de cañerías listo hasta la planta potabilizadora. En el lugar, es verdad, los caños están, pero descansan amontonados, al costado del camino.

En el medio, hubo un parate total de la obra, donde el Gobierno Provincial responsabilizó a problemas entre el Municipio de Sarmiento y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Una vez retomada la ejecución, nadie se atreve a hablar de plazo de entrega de la repotenciación, solo que este verano no será.

Hoy, la preocupación es otra

De todas maneras, los especialistas señalan que este año la preocupación pasa por otro lado. Aunque una varita mágica acelerara los plazos y antes de que termine el verano estuviera lista la repotenciación, no habría agua para calmar la sed de las cuatro ciudades abastecidas. 

El sistema es un complemento para el funcionamiento de los dos acueductos que toman agua desde el lago Musters. Podría llegar a duplicar la capacidad de producción del nuevo acueducto, pero apenas alcanzaría para compensar la pérdida que implicaría la imposibilidad de traer agua desde el viejo acueducto.

Todos los especialistas coinciden en que la repotenciación es imprescindible pero también en que es un complemento al frágil sistema existente. Si uno de sus componentes deja de funcionar, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento seguirán con el mismo aporte de agua, e incluso menor, que en la actualidad.

Comentá la nota