Repotenciación del acueducto: relevamiento y luego licitación

Repotenciación del acueducto: relevamiento y luego licitación

El ingeniero Gerardo Couto de la Cooperativa Popular Limitada, aclaró que no estarán a cargo de la obra, sino que con la firma del convenio con ENHOSA trabajarán en la definición del proyecto que beneficiará a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.

 

Después de años de atrasos y la quita de la obra a la empresa CPC, el pasado 6 de marzo ENHOSA firmó el convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para la repotenciación del acueducto, que implica mover la toma de la traza para mejorar el envío de agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.

"Lo que logramos con la firma del convenio con ENHOSA, es la posibilidad de participar en la definición del proyecto  futuro que se haga", dijo a TiempoSurGerardo Couto, del Departamento de Ingeniería de SCPL.

Recordó que hace más de una década se había licitado la obra en la cual tuvieron participación, aunque no fue así "en la práctica real".

"La noticia innovadora del convenio, es que siendo operadores del acueducto nos da la posibilidad de poner a disposición de ENHOSA, todo el conocimiento de la parte operativa para que termine el mejor proyecto de la mejor manera posible en el futuro corto y así se pueda licitar  y terminar la obra inconclusa", explicó.

Dijo que la provincia de Chubut "está al tanto y seguramente participe en definiciones técnicas que se consideren pertinentes".

Originalmente -precisó- la obra nació como una inquietud técnica de la Cooperativa que elevó a ENHOSA, la tomó el proyecto y elaboró un informe  final. "Cuando entregamos la documentación dejamos de tener participación activa. No formamos parte de la inspección de obra que licitó ENHOSA, ni formamos parte de nada", remarcó, aunque declaró que "no hay que cargar las tintas sobre nadie y solo sentarnos a trabajar y que salga lo mejor para los usuarios".

 

LO QUE FALTA

Couto dijo que deben "incorporar cosas que faltan"   y que sirva de una mejor manera para todos los usuarios, incluidos los de Caleta Olivia".

Contó que primero "hay que relevar la totalidad de la obra y el fino de todo el proyecto" ya que la  Cooperativa lo desconoce, por lo que recién ahora toman contacto con las etapas de la construcción, pero aclaró "no vamos a hacer la obra".

Restan "evaluaciones técnicas" para también dotar la instalación "una alimentación de energía que sea sustentable", ya que actualmente señaló que "no tenemos una alimentación de energía para todo el sistema de acueducto, incluida la ciudad de Sarmiento y debemos resolver ese tema y temas hidráulicos".

 

La emergencia y una obra anunciada hace años, pero parada

Año a año el Gobierno provincial actual y la anterior gestión declararon y extendieron la emergencia hídrica para Caleta Olivia.

La última fue el 21 de diciembre, cuando la gobernadora Alicia Kirchner la extendió para la localidad de Caleta Olivia y zonas aledañas, a raíz de las dificultades e inconvenientes que generó el desabastecimiento de agua en dicha localidad.

El Decreto N°1234 aludió a los trabajos de mantenimiento que se realizaron y la reparación de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado del acueducto del Lago Munster, principal fuente de provisión de agua de la localidad de Caleta Olivia.  

Pero el mismo decreto aclaró que “la solución excede la capacidad financiera de la gestión provincial”.

La planta de ósmosis, obra  que también estuvo parada, pero que se hizo cargo el municipio con asistencia provincial, ayudara a mejorar el caudal de agua, aunque no es la solución final, que recae en la construcción del acueducto del Lago Buenos Aires para toda la zona norte de Santa Cruz.  

La repotenciación, si bien nació como una inquietud de la Cooperativa, luego fue tomado por localidades chubutenses, ediles y hasta diputados que advertían la necesidad de ampliar el caño de extracción en el Munster, porque a mediano plazo, como sucedió finalmente perjudicaría el envío de agua a las localidades circundantes.

La obra que se inició con CPC  estuvo parada -propiedad de Cristóbal López- por diversas cuestiones, como falta de pago a trabajadores y los ex gobernadores recorrieron la obra -estaba en un 40%- en 2015: Martín Buzzi y Daniel Peralta.

El actual Gobierno nacional denunció sobreprecios y la obra se volvió a parar.

Con el anuncio del pasado 6 de marzo, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, denunció que el anuncio del convenio fue "justo en época de campaña".

Sucede que en enero el gobernador Arcioni y la gobernadora Alicia Kirchner, se reunieron para pedir de forma conjunta a Nación una solución definitiva a la falta de agua. Incluso se reunieron  con integrantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y ENHOSA.

 

Comentá la nota