Repositores reclaman medidas del municipio en los trámites de la libreta sanitaria

Repositores reclaman medidas del municipio en los trámites de la libreta sanitaria

Desde el Sindicato de Repositores Externos solicitan la habilitación de un área para la gestión de la credencial que la Secretaría de Salud prometió instalar meses atrás. Actualmente deben pagar $250 a un privado.

Los repositores externos de General Pueyrredon afrontan desde hace algunos meses una situación que preocupa y mucho al sector. Ante la imposibilidad de renovar o tramitar la indispensable libreta sanitaria en valores menos costosos a los que deben enfrentarse en la actualidad, solicitan respuestas del municipio para la habilitación de un área que la Secretaría de Salud prometió instalar tiempo atrás.

Según detalló en diálogo con 0223 el Secretario General del Sindicato de Repositores Externos, Gerardo Cussi, “el doctor Alejandro Cristaldi, titular del área de salud municipal, expresó el pasado mes de marzo que a partir de abril el municipio se haría cargo del otorgamiento de la Libreta Sanitaria, por ser esta una obligación del Estado Municipal y no del Instituto Nacional de Epidemiología (I.N.E)”.

Durante el anuncio, de acuerdo al Si.P.R.E., Cristaldi incluso especificó que la oficina comenzaría a funcionar sobre calle Ituizaingo y 20 de septiembre. Sin embargo, el sindicato denuncia que “en dicho lugar no funciona ningún área municipal de Salud habilitada a tal efecto y no existe por ende ningún lugar estatal para obtener o renovar la Libreta”.

“Desde febrero que no tenemos un instituto para que los trabajadores activos puedan renovar la credencial.Debemos pagar nosotros la libreta a un costo de 250 pesos. Hemos logrado que algunas empresas lo abonen, pero tenemos 140 trabajadores afectados a los que el dinero no les alcanza. Las paritarias están trabadas, la inflación ronda el 35% y hacerse cargo de esto repercute negativamente en sus salarios” detalló Cussi.

En esa línea, el dirigente, expresó: “no hubo llamados ni respuestas y es difícil enfrentar al sector privado para que se haga cargo de eso, asimismo las empresas no reintegran este gasto al trabajador. Si el trámite pasa a ser gratuito mejor, pero en todo caso al menos pedimos pagar sólo un bono contribución como antes, de 30 o 40 pesos” se sinceró Cussi.

Desde Si.P.R.E. confirmaron que ya presentaron una nota en la que exigen la efectivización del compromiso asumido por la Secretaría de Salud. “No sólo es un gran perjuicio para los trabajadores que están en la actividad, lo es más para los que buscan empleo. Con lo difícil que es obtener trabajo y al ser requerida la libreta como condición para acceder al empleo, buscamos que cada trabajador no pase por todo eso, porque el 100% debe renovarla o sacarla para poder trabajar” concluyó.

Comentá la nota