Repone prestaciones el Sistema de salud pública

Funcionarios provinciales y dirigentes de Apuap, en una de las reuniones mantenidas en las últimas horas y que permitieron destrabar el conflicto.
El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, afirmó que el acuerdo logrado con la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) es el resultado de un esfuerzo conjunto entre funcionarios, diputados provinciales y dirigentes, en el que "primó la necesidad de sostener la prestación de un servicio básico a partir de un diálogo racional".

Advirtió además, que en lo inmediato se tendrá que abrir una instancia de negociación a otro nivel para obtener los recursos que permitan sostener los compromisos asumidos.

La dirigencia gremial informó que el acuerdo contempla la categorización del escalafón de los profesionales desde septiembre de este año, la elevación del salario mínimo en 200 pesos, la liquidación para el sector de los 100 pesos otorgados a todos los empleados públicos y la bonificación de los 100 pesos que habían sido otorgados como parte del 15,56% de aumento del mes de mayo.

"Las intensas negociaciones llevadas adelante en las ultimas semanas estuvieron marcadas por la necesidad de mantener la previsibilidad de las cuentas públicas, sin tratos preferentes, sino igualitarios", explicó el Primer Mandatario.

Resaltó que "siempre mantuvimos nuestra actitud de escuchar las demandas y necesidades de todos los actores sociales, haciéndoles saber las posibilidades reales del Estado para dar respuestas" y aseveró que "este caso no fue la excepción".

"El gobierno -prosiguió- efectuó una propuesta acorde a la realidad y respetando el parámetro fijado con otros gremios, así se llegó a un acuerdo".

De cara al futuro inmediato, expresó que "habrá que realizar los esfuerzos para gestionar fondos que permitan financiar el acuerdo salarial logrado".

"Cada acuerdo que se firma y mejora que se otorga implican una erogación que debemos cubrir y para ello es necesario realizar gestiones y ajustar las cuentas públicas", explicó.

Consumado el acuerdo, Barrionuevo requirió que el sistema de salud retome el ritmo de atención que se merece la gente. "Nosotros habíamos demostrado que existía un funcionamiento global del sistema, pero ahora es momento de fortalecer todas las prestaciones, a fin de que cada jujeña y jujeño pueda recibir la atención que se merece", finalizó.

Comentá la nota