Repone el Gobierno las subas en luz y gas pese a los reclamos judiciales

Repone el Gobierno las subas en luz y gas pese a los reclamos judiciales
Planificación revisó en el último mes la lista de los hogares tendrán que pagar tarifa plena, para evitar conflictos como los generados por quienes mostraron alzas de hasta 400%
A partir del 1 de octubre aumentarán las tarifas de luz y gas para usuarios de alto consumo, al aplicarse la quita de subsidios escalonados instrumentada para el otoño y el invierno, los bimestres de mayor demanda.

Dicha suspensión había sido dispuesta el 12 de agosto, cuando se restituyó al 100% el subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y a un nivel de 70% para agosto-septiembre.

Voceros del Ministerio de Planificación Federal indicaron a DyN que esa suspensión "regirá para todos los inviernos".

De esta manera, en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo se aplica el Cargo Gas para los usuarios residenciales de consumos altos, de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos anuales. Desde Planificación se estima que en el caso del gas "el impacto en la factura de los usuarios alcanzados no será significativo ya que el fin del invierno hace que se reduzca sustancialmente el consumo y por ende el importe a abonar".

La decisión de avanzar con este esquema tarifario no reparó en los fallos judiciales que, en distintas ciudades del país, dispusieron no aplicar el cargo por considerarlo inconstitucional.

En lo que respecta al servicio de electricidad se indicó que "92% de los hogares queda excluído de la medida", que sólo alcanza a las zonas atendidas por las empresas Edenor, Edesur y Edelap ya que el resto de las distribuidoras tiene jurisdicción provincial y paga tarifas mayores. Desde la cartera a cargo de Julio de Vido se destacó que "en la electricidad las tarifas van a ser las mismas que el verano pasado, por lo que si un usuario consume lo mismo que en el bimestre enero-febrero de 2009, en 2010 va a pagar lo mismo porque no hubo ningún aumento adicional al establecido en octubre de 2008".

Planificación consignó además que "más de 95% de los usuarios de luz y gas alcanzados por la quita parcial de subsidios pagó su factura normalmente", y refirió que "desde hace más de un mes se está llevando a cabo un relevamiento pormenorizado entre los hogares alcanzados por la quita de subsidios para evitar inclusiones no deseadas" en el esquema.

El objetivo oficial es que "los usuarios de mayores ingresos y por ende mayores consumos no sean subsidiados por todos los argentinos, muchos de los cuales ni siquiera tienen acceso a gas de red". Por ello, agregaron desde Planificación, "una parte del Cargo Gas es para mantener la garrafa (de 10 kilos) a 16 pesos en todo el país".

Los usuarios que carezcan de agua de red, cloaca y gas natural pueden pedir ser exceptuados. También los electrodependientes, es decir los usuarios que tengan alguna enfermedad que los obligue a consumir más energía de la habitual, los jubilados (que perciban el haber mínimo) y los desocupados.

Comentá la nota