Repondrán transporte a escuelas rurales

El Gobierno se comprometió con padres y comunidades mapuches a normalizar el servicio en Junín y San Martín.

Neuquén> Las comunidades Mapuches y los docentes de las escuelas rurales de Junín y San Martín de los Andes acordaron ayer con autoridades de la Secretaría de Educación de la Provincia reestablecer el sistema de transporte, tras sufrir su carencia durante dos meses.

Unas 50 personas viajaron desde estas localidades hacía esta capital, para congregarse frente a casa de Gobierno y esperar una respuesta que ponga fin a sus reclamos. Es que, desde hace dos meses los transportes que realizan los recorridos de las escuelas rurales -con asistencia de septiembre a mayo- del distrito número 4 y 9 dejaron de funcionar para entrar en licitación.

Aunque los docentes continuaron con el dictado de clases, los alumnos con domicilios "muy lejanos a los establecimientos educativos no pudieron asistir", según contó Dora Braña, docente de la Escuela Nº 43 de San Ignacio. "Hay chicos que caminan entre 8 a 20 kilómetros diarios para no dejar de asistir", agregó. Además, la mujer reclamó que el edificio en el que trabaja precisa una infraestructura completamente nueva.

Acuerdo

Tras la espera llegó el acuerdo. Luego de conversar con José Fuentealba, el asesor de la secretaria de Educación de la provincia que atendió al grupo afuera de la casa de Gobierno, ambas partes llegaron a un convenio.

El funcionario acordó en un acta que el problema de transporte estará resuelto la semana entrante y, además, se comprometió a mantener el contacto para buscar una solución que reemplace los dos meses de clases perdidos por los alumnos.

Comentá la nota