Réplica para Gioja

"El gobierno tiene un montón de ingresos provenientes de la minería que podría aportar al desarrollo de la difusión y tampoco lo hace", lanzó el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé.
Fue en respuesta a la crítica que había disparado el gobernador José Luis Gioja el fin de semana, cuando dijo que no está conforme con la política comunicacional de las empresas del sector minero, porque "no salen" a defender la actividad ante los embates nacionales. Desde la firma Barrick, la más grande de las que opera en San Juan, aseguraron que hace falta un esfuerzo de todos los actores y no sólo de las empresas.

La polémica se instaló el sábado, cuando el gobernador criticó al sector privado por la ausencia en los medios para contrarrestar la arremetida de Pino Solanas y compañía. Aseguró en referencia a las empresas: "No, qué voy a estar conforme si no salen".

A la luz de los resultados, Bergé le dio la razón a Gioja. Pero de inmediato, bajo su argumento de falta de apoyo oficial a la difusión de la actividad, aseguró que "es criticable tanto para el gobierno como para las empresas privadas".

Bergé, que propuso como solución un plan estratégico de comunicación entre los privados y el gobierno, le apuntó al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Dijo que no aparecen en los programas de televisión de Buenos Aires para defender la minería.

Por su parte, el gerente de Relaciones Corporativas de Barrick, Julio Claudeville, dijo que ellos se han esforzado mucho en difundir la minería y sus beneficios. Pero consideró que deben comunicar "las empresas, el gobierno, los diputados nacionales, las universidades, las cámaras de prestadores". Según dijo, también "hace falta que opinen los terceros creíbles como universidades y cámaras".

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