Réplica de jueces a críticas por el caso Freydoz

Réplica de jueces a críticas por el caso Freydoz
Duro comunicado de la Cámara de Roca. El SPP envió personal a la clínica para la custodia.

En respuesta a las críticas formuladas por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de Roca, Martín Soria, por primera vez los jueces de la Cámara Criminal Primera hicieron declaraciones sobre el "caso Freydoz". Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes emitieron ayer un comunicado (el texto completo está en Río Negro On Line) recordando el proceso que derivó en la prisión preventiva de la mujer y afirmando que el perito de parte "guardó silencio" cuando los peritos del Cuerpo Médico Forense hicieron el informe que avaló el traslado a una cárcel común. Recalcaron que transcurridos 8 días hábiles desde aquel dictamen, "las partes no expresaron objeción alguna a la labor forense", por lo que se decidió trasladar a Freydoz al Penal 2 de Roca el 11 de abril pasado.

"El procedimiento de traslado (...) se formalizó en el modo en que se lo hace para todos los casos, sin distinción alguna. Se dio aviso a la directora del Hospital, al director del Penal 2 (…) y a la Comisaría con jurisdicción en el nosocomio", destacaron.

Ese día la mujer intentó matarse con una sobredosis de psicofármacos. El Tribunal indicó que entonces, entre otras medidas, solicitó al fiscal de Cipolletti Oscar Cid que investigue "el hecho acaecido", sin especificar nombres ni cantidades de imputados. Aclaró la Cámara que, según consta en el expediente, fueron "familiares de la Sra. Freydoz" quienes radicaron la denuncia formal "contra facultativos y contra el nosocomio", pese a que luego tanto Martín Soria como Weretilneck cuestionaron la imputación masiva de trabajadores hospitalarios que hizo el fiscal cipoleño.

Cuando se ordenó el traslado a la cárcel, las autoridades penitenciarias "hicieron saber a la Cámara que la Provincia no tenía establecimiento carcelario alguno para alojar a Freydoz", recodaron los jueces. Y seguido destacaron: "Sin embargo, nos sorprendió que pocos días después, el juez de instrucción de Cipolletti, Márquez Gauna, ordenó el alojamiento de la imputada Layla Díaz, con problemas psiquiátricos y prisión preventiva por el delito de homicidio, en un establecimiento de Roca, lo que se concretó" sin problemas.

Negaron así que la Cámara haya actuado "de manera 'intempestiva', 'apresurada', 'sin asesoramiento médico' o de modo 'arbitrario o absurdo'", en respuesta a algunos de los calificativos vertidos por Weretilneck y Martín Soria.

Por otra parte, ayer se confirmó que la custodia de Susana Freydoz en la clínica Avril de Almagro estará a cargo de agentes femeninas del Servicio Penitenciario Provincial. Al menos cuatro mujeres tendrán que destinarse a la tarea, pues la vigilancia de la viuda de Carlos Soria debe ser permanente y se deben conceder los descansos a las operadoras. El costo de estadía y transporte corre por la secretaría de Seguridad, de la cual depende el SPP, indicaron ayer fuentes penitenciarias.

Comentá la nota