Réplica de los gremios al Municipio por obligarlos a optar por un plan de viviendas

Quieren esperar las 602 licitadas y además participar de la distribución de las 342 anunciadas esta semana. La Municipalidad advirtió que deben elegir sólo uno porque hay miles de interesados en casas.
El sorpresivo cupo de viviendas que esta semana fue anunciado para los gremios de Río Cuarto ya generó las primeras diferencias entre los sindicatos y la Municipalidad.

Es que los representantes de los trabajadores quieren mantener los derechos sobre el Plan Clase Media, con las 602 viviendas licitadas, y participar también de la distribución de las 342. Son cuatro gremios y dos cooperativas integrantes de la CGT local.

Fueron ellos, junto al Cispren, los primeros convocados cuando llegó la información sobre las nuevas viviendas. Les ofrecieron reconvertir aquel plan en éste, que presenta casas más básicas de 55 metros cuadrados.

Pero allí se generó el temor sindical: en que aceptando el traspaso se pierdan los derechos sobre el primer plan. Y en la comuna efectivamente alientan esto. "Es una opción, o se quedan esperando las 602 o aceptan esto que es más concreto, de las 342. No pueden optar por los dos planes porque hay muchísima demanda por atender", explican desde el Palacio de Mójica.

Los sindicatos creen que detrás del condicionamiento puesto por la comuna hay una intención de recuperar parte de los lotes entregados para las 602. "Si aceptamos las 342 y se construyen en los terrenos de las 602, van a sobrar lotes. Y creemos que la comuna nos va a pedir la devolución porque total el Plan Clase Media va a quedar inmediatamente derogado", explican los gremios.

Ayer por la mañana los sindicatos nucleados en la CGT se reunieron para analizar qué hacer. La mayoría insiste en mantenerse dentro de las 602, especialmente basados en una charla que mantuvieron con el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Testa, quien les habría dicho que el Plan Clase Media seguía en pie, aunque sin fecha de comienzo. "Nos dijo que no se cayó, que evidentemente estaba demorado. Y nosotros no queremos bajarnos", agregan los sindicatos.

En el comunicado oficial, la CGT explica que en 2004 comenzaron las gestiones que en 2007 terminaron con el llamado a licitación de las 602 casas y que luego, en 2006, se firmó con el ex gobernador José Manuel de la Sota un convenio por otras 400 viviendas para el sector. "Hoy se conoce que se otorgan 342 viviendas pertenecientes a emprendimientos que se llevarán a cabo con fondos de la Anses, que están pendientes de definición por parte del gobierno municipal", expresaron.

Lo cierto es que ante esta situación, los gremios acordaron una reunión con el titular de viviendas de la Provincia, Gustavo Bacile, para "saber cómo es esto de optar, si no podemos participar si esperamos las 602, cómo será la operatoria y si el Plan Clase Media puede salir en breve o no", explicaron referentes gremiales. Según anticiparon, irá una comisión de las 6 entidades nucleadas en la CGT para el encuentro con el funcionario provincial.

602

Son las viviendas están licitadas para seis entidades de la CGT y el Cispren. Participan la Cooperativa Ferroviaria, Cooperativa del Área Material, judiciales, AGEC, Carne, ATURC y Uocra.

342

Son las casas que les ofrecieron a las entidades de CGT para que reconviertan el plan. A esas se suman otras 88 que le propusieron al Cispren, que también estaba dentro del Plan Clase Media.

Comentá la nota