Réplica de Argibay a Cristina por la demora en los juicios a represores

Réplica de Argibay a Cristina por la demora en los juicios a represores
La jueza de la Corte rechazó los planteos de la Presidenta. Y pidió más presupuesto.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay eligió la voz alta y firme para responderle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre su reclamo a los jueces de mayor celeridad en la resolución de los delitos cometidos por la última dictadura. "Le diría a la señora presidenta, que además lo sabe perfectamente bien, que dice que los poderes Legislativo y Ejecutivo lo han hecho todo y ahora es hora de la Justicia, que eso no es cierto", disparó la jurista ante media docena de periodistas en el cuarto piso del Palacio de Tribunales de la provincia.

"El ejecutivo y el legislativo nos han recortado presupuesto (y) si quieren que aceleremos los juicios primero que nombren a los jueces que no tenemos (porque) hay un montón de jueces que se excusan o son recusados por las partes y de dónde sacamos jueces si no los tenemos", enfatizó Argibay

Cristina había pedido la celeridad de los juicios durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ordinarias, el domingo en el Congreso.

Argibay estaba junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, cuando embistió contra Cristina. Fue durante una conferencia de prensa en el cuarto piso de los tribunales provinciales, minutos antes de participar en el acto de apertura del año judicial. A este encuentro asistió el gobernador peronista Celso Jaque y varios de sus ministros.

En una larga explicación, la jueza insistió: "No tenemos infraestructura, no tenemos jueces, no tenemos dinero para pagar a los empleados y toda la parte informática". Advirtió a renglón seguido que "estamos pidiendo un refuerzo de presupuesto porque no nos alcanza".

Se la sintió molesta y con el tono elevado. Dijo, en otro momento de sus declaraciones, que "los jueces se nombran a través del Consejo de la Magistratura, que está dominada por políticos, que son la mayoría, y después de una selección que hace el Ejecutivo, tienen que dar acuerdo en el Congreso".

Argibay no retaceó respuestas a los temas de actualidad que se le plantearon. Por ejemplo, formuló una fundamentación sobre por qué no debe existir la pena de muerte en La Argentina. Hizo notar que nuestro país adhiere en la Constitución Nacional a tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica.

Se refirió, entonces, a expresiones de Susana Giménez, Sandro y hasta del actor mendocino Mike Amigorena, que respaldan la pena capital frente a los asaltos violentos que terminan con la vida de las víctimas, como ha ocurrido últimamente en Buenos Aires.

El tema caló hondo en las últimas dos semanas y la oposición criticó a la Presidenta porque durante su mensaje en la Asamblea Legislativa no mencionó la inseguridad. El miércoles, en un intento por revertir ese olvido, la Presidenta admitió que la seguridad es una cuestión "preocupa" al Gobierno.

"Son espasmos de una sociedad que está alterada y se nota en estos casos donde hay situaciones que producen estremecimientos", afirmó Argibay, también sensibilizada por el clamor de distintos sectores de la sociedad.

Defendió con contundencia el sistema jurídico garantista y en tal dirección apuntó al señalar que "ahora todo el mundo sale a gritar por los menores. Parece que los delincuentes son menores ahora, lo cual no es cierto porque hay muchos mayores pero son temas que se ponen de moda".

Y allí mismo encaró a los cronistas. "Ustedes, los periodistas -recriminó- la jueza- también tienen responsabilidad en esto". Y siguió: "El periodismo pone énfasis en dar este tipo de noticias de manera que parece que no hubiera un asalto sino trescientos cincuenta".

Comentá la nota