Réplica de AMETAP al informe crítico difundido por la Municipalidad

Los empresarios del transporte público de pasajeros fijan su posición luego de que en el diario La Capital fueran publicados los resultados de una consulta que reflejan las quejas de los usuarios por el mal servicio y las infracciones de tránsito de las distintas unidades.
través de un comunicado, la Asociación Marplatense de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros se defiende:

“1 - El personal de conducción de las empresas, para ingresar al plantel de choferes, debe contar con la habilitación que otorga el Municipio en la categoría profesional del transporte público de pasajeros, categoría que exige la aprobación de exámenes de actitudes psico-físicas, conocimiento de la legislación de tránsito y habilidad en la conducción.

No es responsabilidad de las empresas el desvío por parte de sus choferes del marco de exigencias dentro del cual se otorgaron las licencias profesionales. Atento a ello, se entiende que el municipio debería llevar registros en los cuales consten las violaciones que se cometen teniendo en cuenta que la categoría de la licencia habilitante genera responsabilidad especiales, y obliga a un celoso cumplimiento de la normativa en materia de comportamiento con el público usuario y observancia en las normas de tránsito.

2 - Respecto de las infracciones por no detener las unidades junto a la acera, en la parada correspondiente para el ascenso y descenso de pasajeros, queremos señalar, y ello es público y notorio, que el tránsito en la ciudad es un caos, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos fuera de la temporada estival. La carga y descarga de vehículos comerciales en doble fila y en horarios inadecuados, vehículos particulares estacionados en doble fila y detenidos en las paradas que corresponden al transporte público de pasajeros y otros en ochavas obstaculizando el cono de visibilidad constituyen moneda corriente, escapando por supuesto a la responsabilidad del personal de conducción y al sector que representamos.

3 - Puede ser que existan algunas modificaciones de recorridos que motiven quejas de usuarios. Las mismas no caen en la responsabilidad empresaria. Debe destacarse que en la ciudad existe un importante accionar en materia de reparación de calzadas, circunstancia que obliga en muchos casos a alteraciones de recorridos durante la ejecución de los trabajos.

La información al usuario respecto de estas modificaciones le corresponde al Municipio, como autoridad responsable de la planificación y ejecución de los trabajos y de disponer las autorizaciones de modificaciones de recorridos por tales motivos.

4 - Por último, queremos señalar respecto de las frecuencias que en las denuncias hay un alto contenido de subjetividad; por lo tanto, la consistencia o no de las mismas podrá ser evaluada con los controles que se tienen que realizar con la puesta en marcha del sistema GPS”.

Vale destacar que el escrito fue firmado por el presidente de la entidad José Ferraresi.

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